Amaya pide al PE que audite las cooperativas

Aunque sin mencionarlo, el intendente criticó al diputado Cano Cuestionó que dirigentes alperovichistas tengan lazos con cooperativistas. “Hagan una pasantía”, dijo, en alusión a la UCR

El vínculo directo entre un legislador alperovichista y una cooperativa destinada a la realización de obras públicas en la capital fue criticado por el intendente,Domingo Amaya, luego de encabezar, ayer, un acto en el parque Avellaneda.

La semana pasada, LA GACETA reveló que el domicilio fiscal que utilizó la cooperativa “Caminemos Juntos” es Salas y Valdez 1.065, la vivienda donde actualmente reside la madre del legislador alperovichista, Emiliano Vargas Aignasse y de la secretaria General de la Gobernación Carolina Vargas Aignasse.

Ayer, Amaya decidió meterse de lleno en la polémica y aseguró sentirse sorprendido por los hechos que fueron publicados por este diario, al tiempo que cargó contra el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), organismo encargado de controlar el funcionamiento de las cooperativas en la provincia. “A mí me sorprenden estos casos que aparecieron en los medios porque en el municipio hay una comisión que trabaja y es la que adjudica los trabajos, de acuerdo a un cotejo de precios. Las cooperativas han sido una herramienta importante para bajar el desempleo. No conocía esta situación. Me molesta mucho lo que está sucediendo porque las cooperativas tienen otra finalidad”, opinó Amaya e instó al Ipacym a observar y detectar futuras irregularidades.

“El Ipacym debería observar más estas cuestiones. El organismo tiene su responsabilidad en esto. Pienso que debería realizar auditorías como corresponde. Porque es el órgano que debe regular y controlar. Este tema no lo conocía. Nos preocupa tener que enterarnos de todas estas cosas por los medios de prensa”, señaló. Este diario, además, había revelado que la cooperativa “Caminemos Juntos” había sido beneficiada por el municipio para realizar obras dentro del plan “Más Cerca I” por unos $ 2,8 millones. 

Sin definición

Amaya fue consultado si tiene previsto asistir a una recorrida -la próxima semana- por las nuevas instalaciones de la fábrica de fideos del empresario Emilio Luque, cita a la que también fueron invitados el precandidato a presidente Sergio Massa y el diputado radical José Cano.

“Tengo entendido que la inauguración es mañana (por hoy). Me invitó Emilio Luque que es un gran empresario de Tucumán, un gran emprendedor. No sé que actividad habrá la próxima semana”, se escudó. Y agregó: “pero si viene un candidato a presidente, siempre será bienvenido. ¿Por qué tendríamos que no ir si es que estamos invitados a apoyar a un empresario que da más de 1.000 puestos de trabajo en la provincia?. Y si viene Massa, bienvenido sea. Soy un invitado y voy a estar ahí.”

¿Pero no influye el hecho de que Massa está con Cano?, se le insistió. “Todavía no estoy preocupado por eso. Aquellos que no tienen gestión se pueden dedicar a eso (a tejer alianzas) porque a muchos políticos que quieren ser algo el año que viene les sobra el tiempo porque no tienen gestión. Nosotros venimos gestionando hace 11 años. El que no tiene gestión y nunca la tuvo debería hacer una pasantía en algún lado para saber qué es una gestión”, ironizó.

Respecto del arrebato que sufrió la legisladora Beatriz Ávila, Amaya criticó la política de seguridad del Gobierno. “Me preocupa mucho lo que está pasando. Hay que trabajar realmente con gente que sepa de seguridad, porque de programas ya estamos cansados”, cuestionó.

Comentá la nota