Amado no tiene tiempo para hablar sobre la inseguridad en Tucumán

Amado no tiene tiempo para hablar sobre la inseguridad en Tucumán

Los problemas de inseguridad se impusieron una vez más en la agenda oficial. Esta semana, tanto el gobernador Juan Manzur como el vicegobernador Osvaldo Jaldo reconocieron que la ola de delitos mantiene a la provincia en una “situación complicada”. Además, un grupo de legisladores de distintos bloques de la oposición presentó un proyecto para declarar la emergencia en seguridad. 

A esto se suma que el miércoles la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura citó al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Regino Amado, y a su gabinete, para discutir sobre la problemática. El funcionario, sin embargo, se excusó por cuestiones de agenda y pidió posponer su comparecencia hasta la próxima semana.

El comité presidido por el parlamentario radical Fernando Valdez (uno de los que firmó la iniciativa que propone el estado de excepción para combatir la ola de delitos) convocó al funcionario provincial para este jueves a las 11. La misiva invita al ministro a sumar a la comitiva “a los secretarios de Estado y demás funcionarios del Ministerio que estime pertinente”. 

Según trascendió, la intención del Ministerio es que a la reunión citada por los legisladores comparezcan el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer; el subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y el jefe de Policía, Dante Bustamante.

Amado indicó que le será imposible asistir a la convocatoria debido a que tenía compromisos previos por su función. Señaló que a las 8.30 debe participar de un evento con obispos de Tucumán, Concepción y Cafayate, además de funcionarios de seguridad y de la Policía, en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept). Recordó también que continúan abiertas las paritarias con sectores de los trabajadores estatales. 

“Vamos a ir”, avisó, sin embargo, y remarcó que le respondió mediante nota a Valdez, explicándole la situación y pidiéndole postergar la reunión en el edificio legislativo de Muñecas 951. 

Por otro lado, en las próximas horas Amado y Hofer, principales funcionarios del área de seguridad de la Provincia, recibirán una nueva convocatoria desde la Legislatura. La comisión de Seguridad, a cargo del peronista Javier Pucharras, los citará también para hablar sobre la inseguridad. El legislador oficialista confirmó el lunes que la semana pasada había mantenido una conversación al respecto con Hofer. “Quedamos en poner la fecha”, dijo. 

Consultado al respecto, Hofer manifestó que no haría declaraciones referidas al tema, aunque avisó que aún no tenía conocimiento sobre una eventual convocatoria.

Críticas a Amado

El legislador radical Raúl Albarracín apuntó contra el ministro de Gobierno de la Provincia por pedirle a la Legislatura leyes más duras para combatir el delito. El integrante de la bancada de la UCR, recordó que Amado integró la Legislatura durante los últimos 12 años, y que incluso ocupó lugares en la mesa directiva, como presidente subrogante y como vicegobernador interino. 

“Tanto en el presente como en el pasado tiene y tuvo responsabilidades para recuperar la seguridad. Es necesario que el Gobierno reconozca su impotencia para rectificar el rumbo”, manifestó.

Comentá la nota