Altolaguirre: "Si se rompen los terraplenes, el agua llega a la plaza"

Altolaguirre:

Altolaguirre: "Si se rompen los terraplenes, el agua llega a la plaza"

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, trazó hoy en Radio Textual (por FM Sonar) un panorama poco alentador si llega a llover nuevamente en la ciudad. "Si llueve y se rompen los terraplenes de los cuencos superiores a la laguna Don Tomás, al agua la vamos a tener en la plaza", lanzó.

Agregó que los ATN que envió Nación "no alcanzan" para paliar las consecuencias de la inundación y que van a pedir más. "Los 50 millones no alcanzan", expresó.

El intendente encabezó este sábado el acto por el 125º aniversario de Santa Rosa. "Este es un momento de un desafío muy importante de la ciudad. Más allá de lo que todos conocemos de la situación de emergencia sanitaria, es de trabajar y profundizar lo que tiene que ver con el perfil de una ciudad de servicios, de poder generar empleo genuino, salir de la matriz por el cual se maneja todo el trabajo en la ciudad que es el trabajo público, de desarrollar alternativas y servicios".

Luego, al ser consultado por la situación de emergencia sanitaria dijo que la prioridad es sacar el agua de la ciudad. "Si llueve de nuevo los barrios se van a volver a inundar. Es así de sencillo. No hay plan b. Santa Rosa está inundada. Si ceden los terraplenes tenemos el agua en la plaza San Martín", graficó.

"Hemos podido desarrollar el nuevos sistema de bombeo hacia el Bajo Giuliani y también se está avanzando en el terraplenamiento de los cuencos superiores de la laguna don Tomás para tratar de volver el espejo principal a la normalidad que es la calles asfaltada que lo rodea", explicó.

Reconoció que llevará "muchos meses" poder sacar el agua de los barrios. "Vamos a seguir apostando e invirtiendo en todos los sistemas que podamos para evacuar el agua lo más rápido que podamos. Pero para sacar el volumen de agua que tenemos dentro de la ciudad va a demandar muchos meses", sostuvo.

-Hubo un relevamiento de 710 casas bajo el agua. ¿Los vecinos están reclamando algún tipo de ayuda económica por parte de la comuna? ¿Está contemplado eso? ¿Se estableció el monto?

-No, hoy la prioridad es sacar el agua, porque si llueve de nuevo se van a volver a inundar. Es así de sencillo. No hay plan b. Santa Rosa está inundada. Si se vienen los terraplenes no son 710 casas, tenemos el agua en la plaza San Martín. Caen cinco milímetros y nos vuelve a complicar porque no hay dónde mandar el agua. Y todo el agua que viene es exceso hídrico.

Luego se verá la forma de asistir a cada familia. Una de las medidas para avanzar es con el tema de tasas municipales y con el juzgado de faltas, por las multas.

- Recibieron una ayuda de 50 millones de pesos. ¿Va a haber algún pedido extra a Nación?

-Sí, tanto a Nación como a Provincia. Con esos montos prácticamente n o hacemos nada. El costo de reparación de las calles son 30 millones de pesos; el funcionamiento de las bomba para sacar el agua cerca de los 10 millones de pesos y así en cada una de las cosas.

-Tema ganancias. ¿Está ratificada la posición del municipio de no sumarse al decreto de Carlos Verna?

-La posición del municipio es que estamos en contra de que se le cobre el impuesto a los empleados, jubilados o trabajadores porque el sueldo no es una ganancia, pero no es facultad de la municipalidad decidir sobre los impuestos. El que debe decidir sobre la política de impuestos es el Gobierno Nacional a través del Congreso Nacional, que es el que hace la política impositiva.

 

Comentá la nota