Altolaguirre invita a Verna a recorrer la ciudad y pide auxilio financiero

Altolaguirre invita a Verna a recorrer la ciudad y pide auxilio financiero

Altolaguirre aclaró que pagará "de una forma u otra" el aumento salarial a los empleados municipales. Reclamó ayuda de Verna. Y aseguró que para el gobierno nacional Santa Rosa "es prioridad".

 

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, invitó al gobernador Carlos Verna a recorrer la capital pampeana, declarada en emergencia sanitaria, y reclamó un auxilio para obtener un “respiro” financiero que le permita encarar obras de mitigación hasta que el financiamiento nacional permita iniciar los trabajos de infraestructura de fondo para mejorar el sistema de cloacas. El jefe comunal justificó el pedido de ayuda en la pérdida de 100 millones de pesos anuales que significó la baja en los índices de coparticipación que recibe Santa Rosa, una herencia que atribuyó a la mala gestión del anterior intendente, Luis Larrañaga.

Por otra parte, Altolaguirre se desmarcó de las declaraciones del diputado nacional, Francisco Torroba, que había dicho que Santa Rosa no estaba “en el radar” del presidente Mauricio Macri en la asignación de fondos. Sostuvo que la ciudad es “prioridad” del gobierno nacional y que fue a la primera del país que le contrató consultores para el estudio y planificación de la obra de cloacas. Además, el jefe comunal dijo que acompañará “de una forma u otra” el aumento salarial que se otorgó a los empleados públicos provinciales, aunque reclamó encarecidamente que la provincia envíe los fondos para hacerlo frente. En ese sentido, dijo que actualmente los sueldos se llevan el 98% del presupuesto comunal.

 

"Prioridad" para Nación

El intendente brindó una conferencia de prensa junto a todo su gabinete este martes al mediodía. Respecto a la emergencia sanitaria, aseguró que están por comenzar las obras de mitigación por 20 millones pesos que asignó la provincia para este año y que continúan las gestiones con el gobierno nacional para acceder a las obras de fondo, a través de un crédito internacional.

Reconoció, como dijo Torroba, que San Juan y Bariloche ya obtuvieron fondos de Nación, pero aclaró que en esos casos “ya tenían un plan director, financiaron las obras que estaban a medias”. “En Santa Rosa no había proyecto”, diferenció.

-¿Cuándo calcula que empezarán las obras de fondo? -consultó El Diario.

-Las licitaciones se harán a finales del año que viene. Después las ciudad va a tener 10, 20 o 30 frentes de obra. Va a parecer Sarajevo. El plan director de los ‘80 se abandonó. Hay que planificar porque las obras tienen una vida útil y una vida residual. Eso se agotó y no se hizo nada. Por eso colapsó.

-¿Van a estar terminadas al final del mandato?

-El plan va a estar finalizado y esperemos algunas obras también terminadas y otras lo más adelantadas posibles.

Altolaguirre aseguró que el gobierno nacional contrató los consultores para las obras de Santa Rosa en primer lugar, antes que otros distritos. “Somos prioridad”, aclaró, y negó que los reclamos de auxilio de Santa Rosa estén en un segundo plano para la administración macrista, luego de la preocupación expresada por los legisladores nacionales del FrePam, con los que mantuvo una reunión la semana pasada.

 

Invitación al gobernador

“La ciudad está quebrada, fundida, con una deuda importante. La gestión anterior usó la tarjeta de crédito y ahora la cortaron. Necesitamos oxígeno para dar respuesta mientras llegan las obras. Necesitamos un respiro económico para encarar las urgencias”, indicó, para mencionar que le envió una nota al gobernador Carlos Verna, para que acompañen gestiones para lograr un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) desde el ministerio del Interior.

En ese sentido, argumentó que la capital recibe actualmente el 25% de los recursos coparticipable que dispone la provincia, un índice que cayó dle 30% que tenía la ciudad luego de la “mala gestión” del justicialista Luis Larrañaga. “Esos 5 puntos son 100 millones menos para Santa Rosa, que es el 35% de la población de la provincia. Por ese desbalance es que pedimos auxilio”, redondeó.

Altolaguire invitó al gobernador a recorrer la ciudad junto a sus secretarios y “a su vez escucharlo e intercambiar opiniones” a partir de que él tamibén tiene experiencia de estar al frente de un municipio, como General Pico. En ese sentido, recordó que en su momento Verna planteó que la tercerización del servicio de agua potable puede darse recien una vez que el sistema funciona a pleno.

Además, desmintió que el gobernador se niegue a recibirlo. “Seguramente ha sido por agenda o porque tuvo un problema de salud. Tampoco le llevamos temas pequeños. Nuestra escala es la misma que todos los otros municipios juntos. La relación es buena. A los otros intendentes los atiende (el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo) Calvo y a nosotros directamente (el ministro de Hacienda, Ernesto) Franco”, comparó.

Aumento salarial

“Pagar se va a pagar. Hay ver que ver la forma”, aclaró el intendente consultado por el incremento salarial que se otorgó a los empleados públicos de la provincia. Indicó que solicitaron la ayuda de la Provincia para afrontarlo porque actualmente el 98% de los recursos se van en sueldos y, con la suba, superarían el total.

Altolaguire dijo que si el auxilio no llega a tiempo se pagaría en forma desdoblada, en cuotas o priorizando al personal por encima de los funcionarios, que lo cobrarían más tarde.

 

Balance

Altolaguirre defendió los nueve meses de su gestión. “Venimos trabajando”, aseguró. Y detalló que el gobierno nacional aprobó el financiamiento del un plan estratégico para la ciudad, autorizó financiamiento para incubadora de empresas, el acueducto local funcionará con 65 pozos cuando lo había recibido con 30 operativos y se trabaja con esfuerzo en los servicios de una “ciudad que recibimos abandonada y sin mantenimiento”.

Sobre los cuestionamientos al estado de la laguna Don Tomás, advirtió que este año es la primera vez que Recursos Hídricos controla el cuenco y que los niveles de contaminación inclusive son menores a los de años anteriores. Explicó que se armó “revuelo” con un incidente en la Avenida Perón durante el cual tuvieron que derivar líquidos cloacales en forma directa durante media hora para no inundar las viviendas linderas a esa arteria. “A la semana ya los niveles permitían la natación en la laguna”, contrastó.

De todos modos, alertó que la laguna recibe “tarde o temprano” las pérdidas cloacales de las diferentes zonas de la ciudad a través de los desagües pluviales. “Por eso está monitoreada”, admitió.

 

Recaudación y deuda

Durante la rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, comentó que aguardan la recaudación del próximo mes para conocer el comportamiento de los vecinos en el pago de tasas luego del incremento aprobado en el Concejo Deliberante. Actualmente el nivel de pago se mantiene en el 36% al vencimiento y a los 60 días se llega a un nivel del 50%. "Necesitamos incrementar esa base para hace el esfuerzo entre todos. Hay barrios en los que paga el 6% de las casas. Estamos trabajando en las gestiones judiciales y extrajudiciales", consignó.

Por otra parte, el funcionario estimó que la deuda que arrastra la comuna es de 120 millones de pesos: 90 con la Provincia (53 heredados de la administración anterior), 5 millones con proveedores y otros.

Comentá la nota