El alto costo del coronavirus: crece el pesimismo por la situación económica

El alto costo del coronavirus: crece el pesimismo por la situación económica

Según el monitor de D’Alessio Irol/Berensztein, los efectos de la cuarentena multiplican la visión negativa sobre el presente de la economía y proyectan un año de complicaciones. Sin contagios masivos, la mayor preocupación pasa hoy por el bolsillo

 

El tiempo de la alerta por la propagación del coronavirus dio paso al de la preocupación social por la situación económica del país. A medida que transcurren los días de la cuarentena, la sociedad, satisfecha con la contención sanitaria, comienza a encender la luz roja sobre el presente y el futuro de un país que se hunde en la recesión. Tras un mes de abril sumido en la parálisis iniciada el 20 de marzo, hoy aquella percepción de mejoría alentada por el votante oficialista dio paso a una mirada crítica sobre la realidad que alcanza a seis de cada diez personas y un creciente pesimismo sobre lo que vendrá.

 

Así lo refleja el Monitor del Humor Social Político realizado durante el mes pasado por D'Alessio Irol/Berensztein en exclusiva para El Cronista. La medición online, que incluyó las respuestas de 1031 adultos en todo el país, mostró que la visión negativa sobre la situación económica abarca no solo a casi la totalidad de los votantes opositores, sino que también al 40% de los argentinos que eligieron como presidente a Alberto Fernández. Y si bien este sector mantiene el optimismo sobre lo que vendrá en el próximo año (77% cree que la situación mejorará), la proyección general, por primera vez en once meses, es mayormente negativa.

Al respecto, el politólogo Sergio Berensztein remarcó que "en abril, los efectos de la crisis económica agravada por los de la pandemia de coronavirus hacen que el 52% de los encuestados tengan por primera vez desde mayo de 2019 una visión pesimista acerca de la economía para el año venidero. También se registra una abrupta caída en la mirada optimista sobre el presente económico, que pasa de 44% al 29%, poniendo fin a la tendencia iniciada con la llegada del gobierno de Fernández".

Las respuestas de los encuestados reflejan conformismo con las medidas adoptadas en materia de salud (58% aprueba la gestión del Gobierno), lo que sostiene la alta imagen positiva del primer mandatario (60%) y la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (54%, pico de su gestión). Pero si bien la contención de contagios masivos reduce un poco la ansiedad, el hundimiento de la economía la acelera.

Mirá tambiénReporte diario de salud del gobierno porteño

A la hora de revisar las principales preocupaciones de los argentinos, Berensztein destacó que "las consecuencias económicas del coronavirus preocupan en primer lugar, con el 70%, seguida por la inflación, con el 67% y la incertidumbre por el futuro económico de la Argentina, con el 64%. Recién el cuarto lugar, a sólo un punto, se ubica el temor al contagio".

"Conforme se va extendiendo los efectos de la pandemia también van cayendo los proyectos de las familias. Dos terceras partes los tenían en el mes de febrero y en esta última medición, menos de la mitad", agregó el consultor Eduardo D'Alessio, y añadió que "coincidentemente también se va alejando el horizonte de recuperación que se encuentra en este momento en 'dentro de un año' para un 79%".

"Lo interesante es que esta visión sombría respecto al futuro corta niveles y es compartido por quienes lo hayan votado a Alberto Fernández como quienes hayan optado por una alternativa. Tal vez ello explica por qué a pesar de las enormes dificultades y lo que probablemente sea la peor crisis en muchas décadas, mantenga a un alto nivel de imagen positiva la gestión de Gobierno", consideró.

Comentá la nota