Una alternativa al sistema imperante

"Es necesario un nuevo sistema, en el que la prioridad no sea el crecimiento económico, sino el desarrollo racional y equitativo". La frase pertenece a Guillermo Sullings y engloba la síntesis de lo que propone el reconocido economista y dirigente del Partido Humanista argentino, es decir, un cambio de raíz como respuesta ineludible a la actual crisis económica mundial.
Sullings estuvo el viernes por la noche en la sede del Sindicato de Prensa de La Pampa (Sipren) y allí brindó la charla "La economía mixta como respuesta ante la crisis", un encuentro organizado por la Secretaría de Capacitación Política del Partido Humanista.

El economista, candidato a presidente por el PH en 2003, basó su disertación en el libro "Más allá del capitalismo, Economía Mixta", en el cual propone un sistema económico diferente al capitalismo y al comunismo.

"Cuando se habla de crisis, como la actual que tuvo su inicio en Estados Unidos y luego se extendió a Europa sin que hasta ahora haya una salida, se menciona a las burbujas especulativas, a la irresponsabilidad de los banqueros y financistas y también a la falta de control de los gobiernos. También se debate si la salida es un fuerte ajuste o políticas que motoricen el crecimiento, pero lo que casi nunca se cuestiona es al propio sistema capitalista", señaló Sullings.

En tal sentido, el autor del libro "El derecho a la rebelión y la lucha no violenta (2001) opinó que la "matriz distributiva" del capitalismo se basa en la acumulación de riqueza en pocas manos, con la consiguiente generación de excedentes financieros "que buscan una rentabilidad mayor a la del sistema productivo".

"Así se alimenta la especulación financiera y se deriva en la acumulación de poder de la Banca, un poder que en los últimos tiempos se ha acostumbrado a disciplinar al poder político", aseguró. Sullings remarcó que esa dominación de los sectores económicos es muy visible a partir de los salvatajes que dispusieron distintos gobiernos para los bancos, como ha hecho Estados Unidos, España o Italia.

El economista hizo un recorrido para graficar el crecimiento del neo-liberalismo desde los '80 y como las multinacionales aprovecharon el proceso de globalización para expandirse a naciones con bajo costo laboral y un mercado de trabajo muy flexibilizado.

"Fue muy evidente cómo creció el endeudamiento de los individuos, las empresas y los gobiernos al tiempo que crecía exponencialmente la riqueza de la Banca. Esa inequidad en la distribución y el consumismo irracional mediante el crédito usurero agrandó las sucesivas burbujas que cada tanto van estallando desnudando la inviabilidad del sistema", explicó.

Argentina.

Antes de hablar sobre nuestro país, Sullings exhibió un gráfico respecto a la concentración de la riqueza en el mundo, según datos de la ONU. Solo el 10% del universo concentra el 85%.

"En la Argentina, por su parte, se ha avanzado mucho en ese aspecto, sobre todo partir de la Asignación Universal por Hijo, sin embargo es evidente que más del 40 por ciento de la población tiene problemas con su presupuesto familiar, y que la distribución del ingreso está muy lejos de ser la ideal, pero es claro que se puede seguir avanzando", manifestó.

En ese punto, Sullings dejó en claro que está en la otra vereda de aquellos que señalan que "el modelo está agotado", sobre todo porque quienes anuncian "catástrofes" para el gobierno "son quienes han defendido las políticas neoliberales".

"Lo que está agotado es el modelo capitalista, que además no permite avanzar pese a todo lo bueno que se pudo haber hecho", lamentó.

Propuestas.

Sullings aclaró que avanzar hacia un sistema de economía mixta "no significa" que el Estado se convierta en empresario, sino en que ambos sectores trabajen en forma conjunta. Y en ese marco realizó propuestas para las políticas nacionales.

"Una política tributaria que aumente el Impuesto a las Ganancias empresariales en tasas crecientes, con destino a un fondo para el desarrollo. También un incremento de la participación de los municipios en el presupuesto nacional. Una política que permita a los trabajadores participar en las ganancias de las empresas y también la creación de una Banca estatal que promueva el desarrollo a través de créditos sin interés", desgranó.

También dio sugerencias para políticas locales y el funcionamiento de un comité "por el desarrollo local".

Finalmente, Sullings insistió en impulsar una alternativa al sistema imperante, porque "mientras no se modifique la matriz distributiva del capitalismo, el mundo continuará sobresaltado por crisis cada vez más profundas y extendidas en el tiempo, y se perpetuará la marginación de miles de millones de personas".

Comentá la nota