Alperovich le deja a su sucesor $ 10.000 millones más para gastar en 2016

Alperovich le deja a su sucesor $ 10.000 millones más para gastar en 2016

La actual composición legislativa prevé sancionar la iniciativa antes del 10 de octubre.

Casi un mes antes de dejar el poder y de cumplirse el plazo constitucional para hacerlo, el gobernador José Alperovich giró ayer a la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2016, que prevé un incremento de poco más de $ 10.000 millones en el nivel del gasto público, respecto de lo requerido originalmente para este año. 

La iniciativa contempla un incremento interanual de las erogaciones del 34,3% comparado con lo previsto originalmente para este año (sin contemplar la ampliación de partidas avalada recientemente por la Legislatura de $ 2.510 millones). Así, la gestión del gobernador electo Juan Manzur dispondrá de $ 42.172 millones para cubrir los gastos del año que viene. Más allá de ese reajuste, el próximo ejercicio contempla un superávit fiscal de $ 10,6 millones. 

La Cámara prevé sancionar el proyecto antes del 10 de octubre, según estimaron voceros de ese cuerpo ante la consulta de LA GACETA. La Constitución prevé, en su artículo 101, que -entre las atribuciones del Poder Ejecutivo- el gobernador tiene que presentarle a la Legislatura el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Provincia hasta el 31 de octubre de cada año. Alperovich quiere cumplir esa pauta antes de entregarle el cargo a su sucesor. Para la elaboración del cálculo de gastos e ingresos, el Ministerio de Economía de Tucumán ha tomado como referencia las proyecciones de ingresos de origen nacional, bajo las pautas macroeconómicas de una inflación nacional del 14,5%, un crecimiento económico del 3% y y tipo de cambio oficial de $ 10,60. 

El Gobierno se financiará con unos $ 42.183 millones, de acuerdo con el siguiente esquema:

• Alrededor de $ 38.400 millones corresponden a los recursos corrientes, de los cuales, unos $ 25.000 son de origen nacional. 

• Otros $ 11.000 millones serán generados por la provincia, en su mayor parte a través de la recaudación de impuestos por parte de la Dirección General de Rentas. 

• A su vez, la Provincia prevé recibir casi $ 2.400 millones de aportes del Tesoro Nacional (ATN).

• Finalmente, el Gobierno ha pautado unos $ 3.780 millones de recursos de capital. 

Tomando como referencia el total del gasto público para 2016, el Poder Ejecutivo considera que, tanto la anualización de los incrementos salariales otorgados este año a los casi 80.000 empleados públicos más el crecimiento vegetativo llevan a que el Estado prevea un aumento de las erogaciones del orden del 34%, con el siguiente detalle:

• Cerca de $ 36.500 millones serán las erogaciones corrientes que crecerán un 37,7% respecto de lo previsto para este año. 

• De ese total, $ 22.850 millones corresponderán a la Partida de Personal. Así, los gastos destinados a la atención del pago de los empleados estatales se incrementará casi un 37% respecto de lo previsto originalmente para este año. 

• El peso de los salarios en el Presupuesto provincial es creciente. En 2016 implicará un 54% del total de erogaciones pautadas para ese ejercicio. 

• Los otros gastos corrientes serán los que más se expandirán, un 40%. Eso, según la explicación oficial, se debe a las transferencias automáticas que realiza el Gobierno a los municipios y a las comunas rurales, a los programas financiados con aportes federales y al ajuste por inflación. Esa partida tendrá $ 13.400 millones. 

El gasto en capital, a su vez, no se expandirá al mismo ritmo que el resto de las erogaciones. La Provincia pautó unos $ 5.700 millones, es decir, un 16% más que este año. De acuerdo con el proyecto, esto se debe a la disminución que se registra en las transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), a raíz de la caída del precio internacional de la oleaginosa. 

En cuanto a la amortización de la deuda, la gestión Alperovich sostiene que el año que viene habrá vencimientos por un total de 391 millones. En ese aspecto, se registra una merma de casi el 15% en el pago de los intereses respecto de este año. En ese sentido, se infiere que el nuevo presidente de la Nación mantendrá los planes de desendeudamiento para quitar el peso de la deuda a los gobernadores.

Comentá la nota