Alistan la visita al Paso de funcionarios nacionales para inaugurar las defensas

Alistan la visita al Paso de funcionarios nacionales para inaugurar las defensas

Fueron confirmadas las presencias de los ministros de Modernización del Estado y de Cultura. La obra fue realizada por la Nación y la Provincia, y consta de 4.300 metros de arcilla compactada y ripio sobre el arroyo Huajó. 

El Gobierno provincial ultima los detalles para la llegada de los funcionarios nacionales que vienen a inaugurar las defensas realizadas sobre el arroyo Huajó, en Paso de la Patria, que soluciona los problemas de inundación de esa zona de la villa turística.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó, en una rueda de prensa, que el viernes llegarán ministros nacionales para la inauguración de defensas en la zona de Paso de la Patria. “Seguiremos trabajando junto a la Nación para contribuir al avance que planificamos debe tener Corrientes”, dijo el lunes antes de reunirse con intendentes y abordar las problemáticas y proyectos que tienen en sus comunas.

“Podría estar llegando Marcos Peña. Ya está confirmada la presencia de Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, y Andrés Ibarra, ministro de Modernización del Estado nacional. Con este último no nos pudimos encontrar en Buenos Aires la última vez que estuve, pero tenemos que hablar todo lo referido a fibra óptica y avance digital en la provincia. Fuimos discriminados por mucho tiempo y quedamos atrás, entonces es vital que hagamos la inversión para que tengamos conectividad”.

La República dialogó con el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana, quien explicó los alcances de la obra que llevó adelante en la villa turística, en pos de darle solución a los barrios que se encuentran a la vera de este curso hídrico.

“Después de más de 10 años, tras idas y vueltas, finalmente se realizó la inversión hídrica de la Nación en la provincia de Corrientes a partir del acuerdo marco firmado en mayo de 2016, donde se incluían el financiamiento obras hídricas en Sauce, Lavalle, Paso Patria y Bella Vista. Esta particular, que se inaugura el viernes en Paso de la Patria, fue la última que se licitó, con contratiempos por la postura de los vecinos. Finalmente se decidió la defensa en el arroyo Huajó y un muro de hormigón armado sobre el Paraná, que son 100 metros de muestra, para un futuro proyecto a presentarse a la Nación”, explicó Rujana a La República.

Asimismo, profundizó respecto de la importancia que tiene esta incursión de la Provincia y la Nación para darle solución a una problemática que llevaba muchos años y que se proyecta ampliar.

“La zona del arroyo Huajó es la zona más afectada por las inundaciones, donde hay barrios muy humildes, y con esto se va a evitar que el Paraná ingrese por detrás y se ha hecho la modificación de la traza. Es digno de destacar la lucha de los vecinos que frenaron un proyecto sin aval. Son 4.300 metros de arcilla compactada y ripio en la parte superior”, dijo el funcionario provincial.

En tanto, adelantó otros trabajos que se encuentran la órbita del organismo. “Estamos trabajando en Lavalle, que es un proyecto también de la Nación y el arroyo Barrancas, en el sur, muy avanzado en un 93%, y se licita ahora a continuación del Riachuelo con fondos provinciales”.

Comentá la nota