En alimentos se destina casi un cuarto del gasto familiar

En alimentos se destina casi un cuarto del gasto familiar

De acuerdo con el Informe de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), a diciembre del año pasado, cada familia destinó el 22,7% de su ingreso al consumo vital (alimentos y bebidas).

Casi un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de alimentos y bebidas, según un informe del INDEC.

00:00/00:15Advertisement

De acuerdo con el Informe de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), a diciembre del año pasado, cada familia destinó el 22,7% de su ingreso al consumo vital.

El gasto de consumo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5%, un rubro en el que tuvieron alto impacto las subas de tarifas, de los alquileres y en reparaciones.

Según el sondeo, el transporte representó el 14,3% de las erogaciones; en salud, el 6,4% y en comunicaciones el 5,2%.

Para los hogares con cobertura de la medicina prepaga, el gasto total en el rubro ascendió a 11,4%, mientras que para los que contaban con una obra social fue del 5,6%.

Aquellas familias que sólo tienen cobertura de salud pública, los ingresos destinados a este rubro apenas llegó al 3,5%.

La proporción del gasto de consumo destinado a alimentos disminuyó en comparación con encuestas anteriores, ya que en la encuesta del 1997 fue del 28,8%; en la del 2005 del 25,7% y en la del año pasado 22,6%.

En los hogares de nivel educativo alto y muy alto, se registró un menor consumo relativo de alimentos y uno mayor en actividades de esparcimiento y el gasto en salud estuvo principalmente determinado por el sistema privado de prepagas.

En cambio en los hogares con nivel educativo bajo y muy bajo, se observó un mayor consumo proporcional de alimentos y un menor gasto en actividades de recreación, cultura y el gasto en Salud estuvo principalmente determinado por la compra de medicamentos.

Los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y uno mayor en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre los inquilinos, el 21% del gasto de consumo fue asignado al alquiler; el 4,1% a electricidad y gas y el 2,8% al suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda.

Coment� la nota