La alianza de Bachelet perdía alcaldías clave en los comicios chilenos

La alianza de Bachelet perdía alcaldías clave en los comicios chilenos

La coalición liderada por el ex presidente Sebastián Piñera se imponía en Santiago y Providencia.

Un duro golpe para la alianza “Nueva Mayoría” y la presidenta Michelle Bachelet marcaron los primeros resultados de la elección de alcaldes realizada en Chile, en una jornada donde la abstención se elevó hasta cifras nunca vistas, por encima del 70%. De acuerdo a los primeros cómputos, la coalición opositora de derecha “Chile Vamos” se impondría en Santiago, con Felipe Alessandri; Providencia, con Evelyn Matthei; Maipú, con Catherine Barriga, y Ñuñoa. En varias de esas comunas, además, los candidatos opositores derrotaron a importantes figuras del oficialismo, como Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Helia Molina. La oposición alcanzaba un 39,04% de los votos a nivel nacional contra un 37,91% de la alianza gobernante.

El resultado deja muy bien parado al ex presidente Sebastián Piñera, la figura más reconocida del bloque opositor, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Y siembra un manto de duda sobre el futuro de la Nueva Mayoría, quien podría incluso perder por primera vez una votación popular de alcaldes a manos de la oposición.

En el resto del país, la mayor sorpresa es la victoria del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, quien con 31 años no sólo desbancó al alcalde Jorge Castro (del derechista UDI), sino también se impuso al candidato del oficialismo.

Una de las primeras en sufragar fue la presidenta Michelle Bachelet, quien a primera hora publicó en su cuenta de Twitter que “hoy es un día importante para nuestro país”.

“Los invito a ir a votar y escoger los alcaldes y concejales de sus comunas”, añadió en un intento por mejorar la participación de la ciudadanía.

Luego de emitir su voto, la presidenta, quien ya se estaba retirando del colegio, tuvo que regresar a buscar su carnet de identidad porque lo había olvidado. “En las mesas se pusieron nerviosas, se quedaron con el carnet y no me pasaron el libro para firmar. La gente de la mesa me pidió excusas porque estaban nerviosos, era la primera vez que eran vocales de mesa. Yo les dije en broma que los echaba tanto de menos que volví”, expresó la mandataria para distender la situación.

El ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) también hizo un llamado a votar en su cuenta de Twitter: “Hoy se apaga la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de los ciudadanos. Es la esencia de la democracia. Por favor vote”, sostuvo.

Estos llamados a votar al parecer no tuvieron eco y los expertos advirtieron que una baja participación en las urnas podría llevar a judicializar las elecciones, ya que las diferencias entre los candidatos serían mínimas, además de los casi 500.000 votantes que fueron cambiados de lugar de votación sin aviso. Estas fueron las últimas elecciones antes de las presidenciales de 2017, y aunque los resultados no parecen ser un parámetro claro para la futura renovación del Ejecutivo, sí darán una medida de cómo están los partidos y coaliciones.

Comentá la nota