Alejandro Phatouros: “Quienes más ganan, deben ser quienes más contribuyan”

Alejandro Phatouros: “Quienes más ganan, deben ser quienes más contribuyan”

El secretario de Ingresos Públicos del Municipio marcó las diferencias entre el proyecto de suba de tasas impulsado por el Ejecutivo y el aprobado en el HCD. “Lo que está en discusión es un concepto de justicia tributaria”, apuntó.

La asamblea de mayores contribuyentes y concejales del pasado martes 29 no le dejó un gusto agradable al flamante secretario de Ingresos Públicos del Municipio, que presenció de punta a punta el largo debate en torno al aumento de tasas. Es que el incremento tributario autorizado quedó por debajo de las proyecciones inflacionarias oficiales, pero al kirchnerismo no le quedó otra que ceder más de lo esperado para conseguir los votos de los bloques de Leandro Costa y Sandro Guzmán.

Sin embargo, el licenciado Alejandro Phatouros celebró que, al menos, las ordenanzas Fiscal y Tributaria fueron aprobadas por unanimidad. Y que haya quedado el compromiso de la oposición de permitir que los valores se puedan modificar durante el transcurso del año “si las circunstancias económicas lo requirieran”.

“Entendíamos que el nivel de aumento de tasas que necesitábamos tenía un piso mínimo de un 30%, pero en aras de destrabar la discusión se consensuó este aumento de 12% a partir del segundo trimestre y de 15% adicional a partir del tercero, lo que da un anual de 27%”, explicó el funcionario de Ariel Sujarchuk en declaraciones a El Día de Escobar.

Phatouros también aclaró que la idea original del Ejecutivo no era aumentar las tasas en un 55% para todos los contribuyentes. “Nosotros pedíamos la atribución de hasta el 35% y la facultad de hacer un análisis zona por zona y empezar a darle una escala de progresividad a los tributos, para que aquellos sectores con menor poder adquisitivo y menor capacidad de pago tributario tengan un aumento inferior a los de mayor capacidad contributiva. Pero bueno, no se ha podido hacer de esta manera”, lamentó.

 

Comentá la nota