Por ahora, Cornejo marca el ritmo de la paritaria

Por ahora, Cornejo marca el ritmo de la paritaria

Consiguió cerrar con la mayoría de los gremios el bono de 2.000 pesos.

En apenas una semana, el gobernador Alfredo Cornejo logró el consenso casi completo (sólo faltan los empleados  judiciales, que responderán el martes) con el bono de fin de año para los gremios estatales.

Ayer, el SUTE y los profesionales médicos, nucleados en Ampros, dieron el “sí” a esa “pequeña ayuda” que el Gobernador les propuso.

También aceptaron los empleados del Casino, Parques y Zoológico, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Vialidad y no profesionales de Salud. Éstos incluyeron el “sí” de ATE al aumento de 17%, en dos tramos, con reapertura en el último trimestre, entre otros puntos.

Todos ellos se sumaron a la Administración Central, la Subsecretaría de Trabajo y el Fondo de Transformación, que el martes habían acordado este bono de $ 2.000, para sueldos menores a $ 20 mil por mes, y de $ 1.000, para los que están entre esa cifra y $ 30 mil.

Pero además, el Gobernador dejó en buena parte, el escenario armado para la discusión salarial 2017.

Por un lado, resolvió la paritaria que siempre se presenta como más conflictiva, con ATE Salud, lo que le dará margen para manejar “el techo” del aumento salarial.

Por otro, con la mayoría de los gremios pautó el inicio de las conversaciones en enero próximo. De hecho, con el SUTE fijó por escrito las “pautas” de la futura discusión.

“La idea es que en febrero queden definidas todas las paritarias”, dijo el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, develando la estrategia oficial.

Así, las reuniones comenzarán el 16 de enero con Ampros, que antes pidió “terminar de cumplir lo acordado para 2016”. Los docentes tendrán su primera reunión de comisión técnica, el 19 de enero.

Acuerdo pautado

El viernes pasado el SUTE se comprometió “bajar a las bases” la propuesta del bono, pero también tres pautas para la paritaria 2017: que el aumento sea igual para docentes y celadores, que sea remunerativo y que las negociaciones terminen “una semana antes” del inicio de clases.

La propuesta fue aceptada contundentemente por el plenario provincial, con 156 votos a favor y ninguno en contra (10 abstenciones).

Así, el Gobierno tuvo la respuesta del gremio. Aunque debió agregar a la negociación, la continuidad de docentes suplentes de escuelas artísticas y del “cuarto llamado”, que cortaban calle Rondeau, frente a la Subsecretaría de Trabajo. Ese punto no se resolvió aún.

Adrián Mateluna, titular del gremio, consideró “auspicioso” el encuentro, por el avance en ese pautado.

Pero se mostró preocupado por el “techo” salarial que busca el Gobierno. “Eso llevará a un conflicto. El aumento tiene que ser muy superior a lo que se ha presupuestado”, dijo.

Sobre esto, Garay destacó que “en cada caso es distinto” el aumento que se pueda dar, en base a los ítems que se definen. Pero reconoció que el acuerdo con ATE Salud “es una pauta que se tendrá en cuenta” en las paritarias.

Y recordó que el Ejecutivo ha dicho que no hará “ofertas que impliquen gasto extraordinario para el Estado, que impliquen un colapso como el que se vivió el año pasado”, en alusión a los problemas del ex gobernador Francisco Pérez para pagar sueldos en el último trimestre de 2015.

En tal sentido no descartó la posibilidad de que haya -como este año- aumentos por decreto, si no se logran acuerdos.

Comentá la nota