Ahora, Bergman culpa a La Pampa de los incendios

Ahora, Bergman culpa a La Pampa de los incendios

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, culpó al Gobierno Provincial por los incendios que afectaron el sur de la provincia: "No hay duda de la impericia y negligencia que dejaron extender el fuego", denunció.

 

Un día después de irse de la provincia y ante un medio Buenos Aires el cuestionado ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman arremetió contra el gobierno provincial por los incendios en La Pampa. En diálogo con La Boca del Lobo, por La Once Diez, el funcionario macrista señaló que "la responsabilidad de la prevención sobre el incendio de La Pampa era de la provincia" y expresó que, desde el comienzo de los incendios, "no hubo colaboración, sólo reclamos. Tuvieron responsabilidad primaria".

Cuando estuvo en Santa Rosa y después en La Adela, el rabino Bergman no dijo nada. Ahora, hizo una acusación temeraria: dijo que el Gobierno Provincial dejó extender los incendios para después echarle la culpa a Nación.

Bergman sostuvo que, de acuerdo a la Ley de manejo de fuego, “la fase 1 de cualquier fuego es jurisdiccion provincial. Recién en la fase 3, cuando la provincia no lo puede manejar, se pasa a pedir ayuda a Nación” y agregó: “por eso hablamos de impericia, además la provincia de La Pampa ya tiene antecedentes en términos de superficies que se fueron quemando”. El ministro diferenció el modo de actuar de las autoridades de La Pampa respecto a la de otras provincias que también tuvieron incendios que se dieron en la misma época. “En el caso de Río Negro y Buenos Aires rapidamente pidieron la intervención nacional” indicó.

Responsabilidades

El ministro dijo que “ahora se está haciendo una evaluación, tenemos que revisar y asumir cada uno las responsabilidades y hacer una revision de cuentas”. Apuntó nuevamente al gobierno provincial y también a los productores de la zona. “Es responsabilidad de los productores limpiar sus campos y picadas y la provincia deberá rendir cuentas del manejo que hizo de estos incendios” sostuvo y dedicó un párrafo al gobernador Carlos Verna: “el mismo gobernador dejo que todo se propiciara para poder endosar responsabilidades politicas al gobierno nacional, cuando la responsabilidad primaria era de la provincia y no actuaron ni en tiempo ni en forma”.

Reiteró Bergman que la limpieza de las picadas en los campos era una obligación y dijo que “La Pampa recibió en octubre los alertas del gobierno nacional sobre la zona de alta probabilidad de incendios, no hizo lo que correspondía ni lo que la ley de manejo de fuego prevee para la jurisdiccion”

El periodista Guillermo Lobo, conductor del programa, le consultó al ministro si desde la administración nacional harán una denuncia penal contra la provincia a lo que el rabino respondió que “la estamos evaluando. Estamos trabajando en la urgencia y emergencia, despues veremos que responsabilidades caben a cada jurisdiccion. Se nos imputan responsabilidades que no son nuestras. No discutiremos con La Pampa sin antes atender a la gente‘.

El ministro destacó el trabajo del personal enviado por Nación. “Dimos una rapida respuesta con nuestros brigadistas, estamos reponiendo equipos moviles, haciendo soporte aéreo. También ya estamos reponiendo alambrados en las rutas nacionales y limpiando con maquinaria pesada los cortafuegos” detalló.

Finalmente, dijo que “estamos haciendo todo el trabajo con Agroindustria y el ministerio del Interior ayudando a los productores a que retomen su actividad”.

Comentá la nota