Ahogadas en lo fiscal, las provincias comienzan a flexibilizar la cuarentena

Ahogadas en lo fiscal, las provincias comienzan a flexibilizar la cuarentena

Con caídas de 11% en la coparticipación de marzo, Chubut y Misiones anuncian relajamiento. Ya en la previa a la crisis sanitaria, las 23 provincias contaban con un déficit consolidado de 1,5% del PBG

La situación de las provincias es crítica: los recursos escasean y por eso algunas flexibilizarán en lo inmediato el aislamiento obligatorio. Es el caso de Chubut, que anunciará un relajamiento para los sectores de la construcción y otros oficios cuentapropistas. También el de Misiones, que habilitará a la foresto industria a retomar sus operaciones. Y podrían seguirlas otros distritos.

Con el país parado, se espera una fuerte contracción en las recaudaciones fiscales de los distritos, a lo que se sumará el arrastre que generará el bajo consumo sobre la recaudación nacional del IVA: por eso, ya hubo un desplome de 11,3% en la coparticipación de marzo, tal como adelantó este martes BAE Negocios. Esa situación empeorará en abril y todo eso en el marco de un mercado financiero cerrado. La dificultad para financiar el gasto (principalmente salarios públicos) acucia a las provincias.

Es el caso de Chubut, que continúa en conflicto por el pago de los sueldos estatales atrasados. En conferencia de prensa, tal como publicó el diario El Chubut, el gobernador Mariano Arcioni reconoció que está trabajando en "un plan para que en forma paulatina haya salidas laborales para sectores que son monotributistas o autónomos". "El jueves estaremos anunciándolo", adelantó.

La necesidad imperiosa es reactivar las economías provinciales, hoy ahogadas, y generar recursos para el fisco. En esa misma línea, se espera que otras provincias exploren en la búsqueda de soluciones. Algunas ya lo están haciendo: además del caso de Chubut, aparece Misiones como uno de los que relajará la cuarentena en forma parcial.

Lo confirmó la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) en base a un acuerdo con el gobierno de Oscar Herrera Ahuad: "La foresto industria de Misiones podrá reactivar su actividad en los próximos días. Se podrá cumplir con pedidos puntuales de productos con alta demanda en el marco del aislamiento obligatorio, como la fabricación de camas y mesas de luz destinadas a la atención de salud, la producción de pallets para la industria agroalimentaria y también se podrá cumplir con objetivos de exportación".

Al déficit consolidado de las 23 provincias, de 1,5% del PBG, ya en la previa a la crisis sanitaria, se sumó la contracción real de la coparticipación. "Las provincias dependen cada vez más de la asistencia del Gobierno nacional", afirmó el hasta hace poco director nacional de Asuntos Provinciales, Félix Piacentini.

Consultado por este medio, agregó: "Hay provincias muy complicadas, que no van a resistir por mucho tiempo. Se puede complicar y que sea necesario flexibilizar. La coparticipación está cayendo 10% en términos reales y en la misma magnitud lo está haciendo la recaudación propia. La mayoría del gasto en las provincias es en salario y la otra opción es reducirlos".

Y dijo: "Las que pueden tener necesidad de buscar soluciones son Chubut, Jujuy, Chaco, incluso CABA por el gasto extraordinario en salud, Córdoba, Santa Fe. Donde están los centros urbanos, que ahora tienen una demanda de servicios que no estaba contemplada. Ahí puede haber más vulnerabilidad fiscal".

Comentá la nota