Aguad prometió eliminar Ingresos Brutos a la industria

Aguad prometió eliminar Ingresos Brutos a la industria

El candidato a gobernador propone además, la eliminación de la Tasa Vial y del pago diferido a jubilados. Dice que se deben "reasignar partidas".

El candidato a gobernador de “Juntos por Córdoba”, Oscar Aguad, propone bajar el impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial para lograr mayor competitividad; esa medida, junto a la eliminación de la Tasa Vial y de la Ley 10.078 del pago diferido a los jubilados representaría una reducción total en la recaudación del orden de los 4.000 millones de pesos al año.

Aguad explicó a Cadena 3 que Santa Fe tiene un costo fiscal bajo y eso le quita a Córdoba competitividad respecto a esa provincia.

“Córdoba tiene un problema muy serio de competitividad, porque tiene asimetrías respecto a Santa Fe, por ejemplo. Tenemos 30% más cara la luz, tenemos que bajar el costo de la energía en Córdoba”, explicó.

En ese sentido, señaló: “Tenemos Ingresos Brutos al sector que produce, que Santa Fe no lo tiene; y la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos es del 4% en Córdoba y del 3% en Santa Fe”.

“Ese punto y la tasa cero al sector industrial ha hecho que las empresas, en los últimos cinco años, se radiquen en Santa Fe y no en Córdoba”, aseguró.

El candidato aclaró que la reducción del impuesto abarca al sector industrial, al sector metalmecánico, y no al campo, “que tiene una tasa diferenciada”.

“El otro tema es que hay que bajarle un punto al sector del comercio para igualarlo con Santa Fe, pero es un costo fiscal elevado porque son 1.700 millones de pesos”, agregó y argumentó: “Esta asimetría le quita a Córdoba competitividad, no podemos desarrollar Córdoba con una tasa impositiva tan alta, Córdoba debe bajar los impuestos para que haya puestos de trabajo”.

Respecto a los recursos que posibilitarían la reforma tributaria, Aguad indicó que la forma es "reasignar partidas presupuestarias".

La producción de Cadena 3 analizó algunos números y llegó a la conclusión que para implementar esa reforma tributaria la Provincia debería reducir 4.000 millones de pesos al año.

La Caja de Jubilaciones de la Provincia, con el diferimiento por seis meses a los jubilados, ahorra 2.300 millones de pesos por año.

La restricción del impuesto a los Ingresos Brutos sólo a la industria local -que es el 5% de la recaudación total- implica a las arcas provinciales otros 700 millones de pesos.

A su vez, la eliminación de la Tasa Vial implicaría una reducción en la recaudación de 1.000 millones de pesos, según indica la página de transparencia de la provincia.

Comentá la nota