Afirman que la devaluación puso al sistema de salud al borde del colapso

Afirman que la devaluación puso al sistema de salud al borde del colapso

La compleja situación responde a insumos, equipos y tecnología que se pagan en dólares, con ingresos regulados y en pesos. El lunes habrá una reunión clave en el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

La remanida metáfora de la frazada corta tuvo a lo largo de los años referencias específicas a distintos sectores, pero quizá ninguna tan gráfica como al hablar del sector de salud en el país. Fuentes del sector destacan que sobre una situación estructural ya de por sí compleja se sumó la devaluación de 2018 y el nuevo empujón del tipo de cambio tras las PASO.

 

El sistema cruje por dónde se lo mire. En el sistema de salud nacional conviven un sector público que no da abasto para prestar los servicios -atiende a un tercio de la población- con un sistema privado integrado por financiadores (obras sociales nacionales, provinciales e institutos; PAMI, empresas de medicina prepaga) y prestadores (clínicas, sanatorios, institutos de diagnóstico, etc).

El proceso devaluatorio desatado a partir del 12 de agosto puso más presión a un sistema que venía con un delicado equilibrio. Hasta hace unos meses la pulseada al interior de la cadena se resolvía con los prestadores pidiendo un aumento de cápitas a obras sociales y prepagas. Estas últimas, a su vez, lo trasladaban a las cuotas que pagan los asociados.

Pero este modelo hizo crisis. Todos admiten que "ya no puede trasladarse más el ajuste a los consumidores", con bolsillos cada vez más flacos y una tendencia en la que se observa a particulares bajando de plan o directamente saliendo del sistema de cobertura privada.

"Hay un descalce generalizado entre financiadores y prestadores", aseguró Jorge Piva, vicepresidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). El sector privado "venía acumulando atrasos en ingresos que no se reconocían", explicó. Se refirió así a lo que se conoce como "inflación médica", esto es, ajustes de precios en el sector que en el mundo se ubican entre 10% y 15% por encima de la inflación, producto del ingreso de tecnología más cara, nuevos tratamientos, etc.

El nudo del problema es que varios eslabones de la cadena tienen costos dolarizados (insumos, tecnología, ciertos servicios) con ingresos regulados y en pesos, además, de una incidencia importante de salarios en su estructura de costos. "Advertimos que muchas entidades están comenzando a armar la documentación para presentar procedimientos preventivos de crisis", indicó Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).

El pasado 13 de septiembre, siete entidades que nuclean a prestadores (Adecra, CEDIM, CONFECLISA, CEPSAL, CADIME, AAEG y CACEP), presentaron un documento ante el Ministerio de Producción y Trabajo, planteando la difícil situación que atraviesan las empresas, todas miembros paritarios y que en conjunto representan al 95% del sector de prestadores.

El próximo lunes a las 14 el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, recibirá a entidades del sector y sindicatos, con la idea de evaluar soluciones. Días pasados trascendió que las entidades podrían tomar "medidas de fuerza", que por ahora quedaron en carpeta, a la espera de respuestas concretas.

Comentá la nota