AFIP macrista y blanqueo: el fiscal Delgado recalcó que "no se siguieron los caminos correctos" para guardar los datos de la OCDE

AFIP macrista y blanqueo: el fiscal Delgado recalcó que

El fiscal Federico Delgado informó que no se respetó la cadena de custodia de los datos sobre cuentas bancarias en el exterior que envió la OCDE en 2017.

El fiscal Federico Delgado señaló esta noche que en la AFIP, durante el 2017, “no se siguieron los caminos correctos” para guardar los datos enviados por la OCDE sobre más de 950 cuentas de argentinos en el exterior no declaradas.

El fiscal federal realizó la presentación luego de llevar adelante una investigación preliminar tras recibir una denuncia presentada por Jorge Gaggero, derivados de la sospecha de un delito de acción pública.

“Argentina recibió dos paquetes de información que la OCDE -que es el club de los países ricos- donde le avisaba a nuestro Estado que no estaban declaradas aquí y que por ahí algunas de ellas tenían ganancias que habían eludido el sistema tributario argentino”, explicó Delgado en C5N.

“Nosotros chequeamos que esa información estuvo deambulando en la AFIP entre 2017 y diciembre de 2019 y que no se siguieron los caminos que la entidad establece para corroborar esa información y cobrar impuestos”, resaltó el fiscal.

Pero además, agregó que la propia AFIP les informó que “actualmente no se puede determinar que la información que está aquí en Argentina sea la misma que recibió de la OCDE en 2017, porque no se respetó la cadena de custodia y puede haber habido alguna manipulación”.

La investigación de la denuncia presentada por Delgado se llevará a cabo en el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Ayer, en declaraciones a Radio 10, el funcionario judicial había considerado que “es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”, al referirse a que la AFIP durante la gestión macrista de Alberto Abad no avanzó con las investigaciones sobre quienes adhirieron al blanqueo de capitales de Cambiemos y dejaron cuentas offshore sin declarar.

"Se puede hablar de encubrimientos, eventualmente de alguna complicidad posible con algún evasor, si se confirma que alguna persona se acogió al blanqueo ocultó alguna de esas cuentas al estado nacional", dijo el fiscal Delgado en diálogo con el programa Mañanas Sylvestres. Y agregó: "Hay que establecer quién fue el responsable administrativo, político y penal de todos estos movimientos".

Comentá la nota