Afip extendió hasta el 30 de septiembre la recategorización del monotributo

La Afip extendió hasta fin de mes el plazo para recategorizarse en el Monotributo en base a los nuevos valores de las distintas categorías. El plazo original preveía el 20 de septiembre como fecha tope, pero ahora se podrá realizar el trámite a través de la página web del organismo.
“Los monotributistas que, por superar el tope de facturación debieron pasar al Régimen General de Autónomos podrán reingresar al Monotributo si la facturación actual está dentro de los parámetros de las nuevas categorías, salvo si fueron excluidos por una irregularidad o sumario de la Afip”, explicó a punto biz el tributarista Enrique Lingua. En esos casos, la Afip evaluará el pedido del contribuyente, analizará su situación y resolverá si corresponde o no el reingreso al Régimen Simplificado.

Así también, aquellos monotributistas que, sin modificar el valor de las cuotas duplicasen los montos de facturación de las categorías, podrán recategorizarse hacia escalas más bajas. En esos casos, la cuota mensual se reduce por ejemplo, quien está en categoría D – hasta $ 48.000 anuales, con una cuota impositiva de $ 128 mensuales – si se mantiene en esos niveles de facturación, podría pasar a la categoría B que ahora alcanza a $ 48.000 anuales. En ese caso, la cuota baja a $ 39 mensuales, un 70% menor.

“El sistema para recategorizarse en el Monotributo está disponible a partir de hoy en la página web de la Afip y el trámite se realiza se podrá hacer con clave fiscal. La cuota que resulte de la recategorización se abonará en octubre”, agregó Lingua.

Comentá la nota