Adolfo exigió equidad en la distribución del presupuesto

Adolfo exigió equidad en la distribución del presupuesto

Djio que con la facultades de mover partidas hay provincias que reciben enormes recursos y otras muy pocos.

Luego de un debate de casi ocho horas, el oficialismo consiguió convertir en ley, con 39 votos a favor y 28 en contra, el Presupuesto 2016.

Una de las voces que se opuso a la aprobación del proyecto sobre los gastos y recursos para la próxima gestión fue el senador Adolfo Rodríguez Saá que planteó que "la desigualdad en la Argentina existe, más allá de que se diga lo contrario".

El senador puntano denunció la “discrecionalidad con las provincias” a través de “las facultades delegadas” al jefe de Gabinete.

“Hay provincias que han tenido la posibilidad de recibir enormes recursos que otras no han recibido por esta lógica política del ‘amigo-enemigo’”, agregó el puntano.

Además, reclamó que antes de aprobar el ejercicio se debería "saber cuál es el rumbo que tomará el país, dado que un nuevo gobierno puede tener ideas diferentes a las que en definitiva se propone en la ley de leyes".

Rodríguez Saá se preguntó “por qué no están (en el debate) los del bloque del PRO”, en función de que hay posibilidades de que el máximo representante de ese espacio, Mauricio Macri se imponga en segunda vuelta.

Rodríguez Saá, en ese contexto dijo que “los candidatos al balotaje tendrían que decir cómo debería ser el Presupuesto”, y en ese contexto aseguró que Scioli promete la construcción de un millón de viviendas y no se enteró que hubo una disminución de partidas para del Fondo Nacional  Vivienda (FoNaVi).

Pero “lo peor es no saber cuál es el rumbo”, afirmó tras reiterar que “ los veo muy entusiasmados (a Scioli y Macri) por los verbos endeudar, ajustar y devaluar”, y de inmediato planteó si vamos a  “conjugar los verbos producir  trabajar y exportar”, aspectos centrales de su propuesta presidencial.

"La desigualdad existe más allá de las estadísticas, si no miremos las villas al lado de un barrio privado”.

 El Senado trató el Presupuesto 2016 y las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos, y la bancada del Frente para la Victoria confiaba en convertir en ley todos los proyectos.

El oficialismo tuvo pocos oradores durante el debate, pero cuenta con el número suficiente para aprobar ese paquete de leyes,pese al rechazo de los opositores, que coincidieron en señalar que el próximo Gobierno tendrá que revisar el Presupuesto.

El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5 por ciento y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.

Estima además, gastos corrientes y de capital por un total de 1.569.412,1 millones de pesos, que se destinarán en un 64 por ciento para servicios sociales; 17,6 por ciento para servicios económicos; 6,6 por ciento para deuda pública; 6,2 por ciento para servicios de defensa y seguridad y 5,6 por ciento para administración gubernamental.

El Senado también trata la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la Ley de Emergencia Económica (vigente desde 2002)que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.

Por el mismo período se prorrogará el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, conocido como "Impuesto al Cheque", por el cual el Estado cobra el 6 por 1.000 de cada cheque que se deposita y del que se cobra.

Comentá la nota