Admiten que la tarifa será de las más caras del país

Desde el Ejecutivo, de todas maneras, justifican los fuertes incrementos con el fin de desalentar el uso de la vía pública como una "cochera" y con la intención de renovar los boxes.
Autoridades del gobierno municipal reconocieron ayer que el valor aprobado recientemente por el Concejo Deliberante para el estacionamiento medido y pago será de los más costosos de la Argentina, aunque justificaron la decisión.

"La tarifa será una de las más caras del país porque nuestra idea es desalentar fuertemente el estacionamiento en el microcentro, sobre todo alrededor de la Plaza Rivadavia". De esa manera, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, justificó el costo de 6 pesos que deberán pagar por la primera hora --8 por la segunda-- los conductores de los vehículos que estacionen en el área delimitada por los ejes Fitz Roy-Las Heras, Soler-Mitre, 19 de Mayo-Gorriti y Vieytes-Brown, que comenzará a tener vigencia antes de fin de año.

Maximiliano Celendano, funcionario de la jefatura de Gabinete, explicó ayer a "La Nueva Provincia" que la determinación de ese valor la realizó el municipio en base a estudios comparativos con otras ciudades --mencionó a Neuquén, Santa Rosa, San Luis y Córdoba, entre otras-- y también considerando el valor vigente en las cocheras privadas del microcentro.

"Adoptamos una tarifa un poco por debajo de los estacionamientos privados, marcando cierta competitividad con ellos, pero también considerando nuestro objetivo de desalentar el uso de la calle como estacionamiento", recalcó.

En cotejo con otras localidades, Celendano consideró ventajoso que en nuestra ciudad los primeros diez minutos de estacionamiento no tengan cargo y que no exista un tope en la cantidad de horas que se puede ocupar un box.

"La tarifa alta pretende generar mayor rotación vehicular en el microcentro", explicó.

Celendano remarcó que las áreas denominadas B y C, más alejadas de la Plaza Rivadavia, que tendrán valores de 4,50 y 4 pesos para la primera hora, respectivamente, son equivalentes a los precios vigentes en otras ciudades, aunque en nuestro caso el ajuste aprobado es superior al 700%.

En la actualidad, los valores del parquímetro para la zona microcéntrica son de 2 pesos --primera y segunda hora-- y de 3, a partir de la tercera. En el área más alejada, las tarifas son de 1,60 pesos --primera hora-- y de 0,80 --durante las siguientes tres--. El nuevo esquema mantendrá los horarios de vigencia: de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.

Comparación. Si bien no es lineal la comparación de ciudades entre sí, Bahía Blanca tendrá un costo horario en el centro que duplica a los valores de San Carlos de Bariloche y Chivilcoy (3 pesos la hora) y está por encima de Rosario (3,80) y Neuquén (4).

Si se toman los índices del costo de vida del INDEC para el período que va de abril de 2008 (momento de la última actualización) a octubre de este año, la tarifa se tendría que ubicar en 4,95 pesos.

El Programa de Movilidad Sostenible --que incluye el ajuste del estacionamiento medido y pago, además de la prohibición para detenerse en distintas arterias céntricas-- podría comenzar a implementarse, de manera parcial, en diciembre de este año, con la idea de estar plenamente operativo a mediados de 2013.

El Concejo Deliberante lo aprobó el jueves pasado, por mayoría de opiniones.

El plan fue respaldado por 15 ediles de los bloques del Frente Para la Victoria (Santiago Mandolesi Burgos, Carlos Moreno Salas, Ramiro Villalba, Ana Civitella, Leticia Molina, Gisela Ghigliani, Rafael Morini, Guillermo Quevedo, Soledad Espina y el disidente Luis Serra), Unión Pro (Julián Lemos, José Paredes y Cristina Molina) y los monobloques Frente Amplio Progresista (Manuel Mendoza) y la Unión Celeste y Blanco (Fabio Pierdominici).

No lo acompañaron las bancadas de Integración Ciudadana (Raúl Woscoff, Elisa Quartucci, Norberto Martínez, Raúl Ayude, Carlos Paoletti y Miriam Iantosca) y de la UCR (Roberto Ursino, Aloma Sartor y Patricia Piersigilli).

Más que en Miami

El costo del parquímetro en Bahía Blanca será aun superior al que se paga en Miami, donde existen unos 10 mil boxes regulados por parquímetro. En esa ciudad del Estado norteamericano de Florida, la hora de estacionamiento público cuesta entre 0,50 y 1 dólar.

Comentá la nota