Adjudicaron nuevamente las obras del colector costanero Bariloche

Adjudicaron nuevamente las obras del colector costanero Bariloche

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio continuó con la licitación para las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi, en Río Negro, y adjudicó finalmente las obras del colector costero de la ciudad de Bariloche para beneficiar a más de 130 mil vecinos.

 

“El saneamiento del lago Nahuel Huapi era una de las prioridades del presidente Mauricio Macri. Estas son las obras que resuelven los problemas reales de la gente: desde 2015 hicimos obras para llevarle agua potable y cloacas a más de 3 millones de argentinos, hicimos 400 obras de saneamiento y de agua potable y duplicamos la cantidad de tratamiento de efluentes cloacales. Antes, se trataba solamente el 20% de los efluentes cloacales, hoy se trata el 40%, y esta obra en Bariloche es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas con transparencia”, resaltó Frigerio al respecto.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó: “Este colector cloacal se complementa con la planta de tratamiento que terminaremos este año y va a evitar la contaminación del lago por líquidos cloacales. Queremos recuperar una de las maravillas de nuestro país”.

La obra, que fue adjudicada en más de 366 millones de pesos, comprende la construcción de una estación de bombeo e impulsión hasta el predio donde se ubica la planta depuradora. También contempla la ejecución del nexo entre colector “El Cóndor” y la nueva estación de bombeo. La construcción fue adjudicada a la empresa Ecosur Bahía S.A., que se impuso en la licitación de la que participaron otras 18 interesadas.

Por su parte el intendente Gustavo Gennuso -en marzo último- ya había reiterado en El Cordillerano la necesidad de la obra del colector cuando explicó que “está un poco atrasado, ya que la empresa que lo iba a hacer anteriormente quebró de alguna manera por temas de la Justicia y nunca comenzó una construcción que tenía que ir al mismo ritmo que la de la planta depuradora, que está muy avanzada y pensamos que, en alrededor de tres o cuatro meses, estará terminada”.

Dijo que “a partir de eso, fuimos a la licitación del colector, donde hay una empresa de las 19 interesadas que fue la que pasó el precio más bajo. Calculamos que esa será la adjudicada” y agregó que “cuando hablé de la Costanera, pensaba en que ahora por ahí va a pasar el colector. Nosotros la primera parte no la queríamos re asfaltar porque sabíamos que, en algún momento, había que abrirla hasta Palacios, más o menos, para que pasara el colector. Lamentablemente esa obra no comenzaba más, pero ahora sí lo hará y supongo que en alrededor de tres o cuatro meses se estará iniciando”, indicó el intendente.

Sin duda “el colector costanero es una ventaja para el medio ambiente de Bariloche, ya que podemos extender redes cloacales, las cuales estamos haciendo en muchos barrios de la ciudad, pero el colector se necesita mucho para el traslado de líquidos”, finalizó el jefe comunal.

La historia menciona que había un crédito del BID de 200 millones de pesos para la ampliación del colector cloacal. Todo el andamiaje fue puesto en riesgo por un recurso judicial de Cristóbal López. Su empresa CPC fue adjudicada para construir la obra en 2017, pero el contrato fue rescindido por incumplimientos.

Se trata -sin duda- de una obra fundamental y muy reclamada por los vecinos barilochenses, que junto a la ampliación en marcha de la planta de tratamiento de la ciudad, por otros 200 millones de pesos, fueron licitadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Como CPC no hizo trabajo alguno en el terreno en más de un año, el ENOHSA resolvió la rescisión del contrato en marzo y anunció una nueva licitación, precisando que la contratista debería devolver 28 millones de pesos que recibió para poner en marcha la obra.

En ese entonces CPC accedió a la obra del colector costanero de 6.5 kilómetros que bordeará el lago Nahuel Huapi, por más de 224.000.000 pesos en un plazo de 18 meses para su construcción.

En reiteradas oportunidades, desde la CEB manifestaron que el comienzo de la construcción del colector costanero debía ser inmediato, ya que es fundamental que puedan inaugurarse las dos grandes obras para la misma fecha, porque deben funcionar en paralelo: el colector y la ampliación de la planta.

El propio secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, cuando estuvo en Bariloche fue consultado al respecto y aseguró que si bien es un tema que “corresponde a obras de infraestructura en el área de Recursos Hídricos, eso está planificado y licitado, una de las etapas fue iniciada. El colector va a construirse y mas allá de la demora la obra se va a completar”. En un par de oportunidades existieron nuevos intentos de licitación y adjudicación pero las tareas administrativas fracasaron.

Respecto de las dificultades económicas del gobierno nacional y la posibilidad de que afecten a la realización de dicha construcción, Bergman aclaró: “el compromiso es sostener todas las obras que se habían iniciado, hay un tema del colector que está siendo recalculado, pero se va a completar”.

En su momento, la constructora de Cristóbal López, CPC, debía realizar el colector costanero, pero hubo demoras en el inicio de la obra. Además la detención de López, investigado por evasión al fisco, generó alta preocupación en Bariloche, que miró con atención el contrato que CPC firmó con el ENHOSA para una de las obras de saneamiento de mayor relevancia de los últimos años, que será complemento de la segunda planta depuradora.

Comentá la nota