Acueducto Oeste: OSSE brindó charlas informativas a vecinos, entidades y colegios profesionles

En el marco de la nutrida agenda de reuniones informativas que Obras Sanitarias viene desplegando con diferentes entidades y organismos profesionales a propósito de la próxima concreción del Acueducto Oeste, construcción que permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos mejorando paralelamente la calidad de prestación de 348.000 marplatenses, el ingeniero Mario Dell Olio –presidente de la empresa comunal- recibió en la sede central de French al 6700 a miembros de las asociaciones de fomento de los barrios Estación Camet, Las Margaritas y 2 de Abril.

El encuentro, que sucedió a otros similares ya realizados con la Secretaría de Salud Municipal, el Colegio de Arquitectos, Técnicos, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata  y de la Cámara de la Construcción, sirvió efectivamente para brindar detalles de cuestiones técnicas y de resultados a futuro en torno al acueducto que captará y transportará agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del Partido.

Vale recordar que con el objetivo de avanzar hacia la universalización del servicio, uno de los objetivo centrales de la administración del intendente Carlos Arroyo, el Municipio de General Pueyrredon, a través de Obras Sanitarias Mar del Plata realizará el 2 de Diciembre la Audiencia Pública  para avanzar hacia la ejecución del Sistema Acueducto Oeste, un impulso que permitirá aumentar las reservas acuíferas e  incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente  en un mayor volumen del recurso durante todo el año con menor consumo energético.

La obra del Acueducto Oeste, que fue confirmada a través del Decreto Presidencia de la Nación 797/16 publicado en el Boletín Oficial, establece que Mar del Plata recibirá a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de saneamiento (ENOHSA) $ 610.796.050 millones para concretar esta obra.

El Acueducto Oeste se ejecutará por Ruta 2, desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán.

“Se ha proyectado una primera etapa donde se ejecutará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS). De esta manera se podrá llegar con más agua, y menor costo, a más personas.  Adoptamos estrategias de explotación sustentables que garantizan el cuidado del medioambiente”, destacó el Ing. Mario Dell Olio durante la reunión que supo de la asistencia de los vecinalistas Carlos Riveros (2 de Abril), Mario Bollini (Las Margaritas) y Miguel Marín, Jorge González y Hugo Franco por Estación Camet.

El SAO, proyecto  declarado ambientalmente apto por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tendrá ejecución por Ruta 2  desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica Estación Cobo, proyectándose su continuidad por un camino vecinal hasta Colonia Barragán. 

“El Sistema Acueducto Oeste (SAO), junto con el Centro de Abastecimiento Tucumán -actualmente en construcción-, constituyen obras de infraestructura fundamentales que nos permiten seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el Partido, brindando un servicio de provisión de agua de calidad”, concluyó sosteniendo el ingeniero Dell Olio.

Por último es de indicar que –entre los objetivos del Acueducto Oeste- se tiende a promover la universalización del servicio mediante el incremento en la producción de agua de calidad, permitiendo incorporar nuevos usuarios de los barrios del norte. Asimismo, se busca revertir los efectos del cambio climático a través de una gestión sustentable de los recursos hídricos, implementando una explotación balanceada del acuífero que favorezca la recuperación de los niveles de reserva del mismo, y favorecer la sustentabilidadurbana. Esto, a través del mejoramiento en cantidad y calidad del servicio de provisión de agua potable en toda la ciudad. 

Comentá la nota