Actor de reparto

Actor de reparto

En 2016, Randazzo aparecía como “emergente” del peronismo. El resultado del domingo lo deja casi afuera de todo. Este miércoles hubo terapia de grupo: "Lo nuestro es 2019", se djo ahí.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último golpearon al espacio Cumplir de Florencio Randazzo. Con estos resultados, el ex ministro apenas lograría meter dos diputados nacionales y ningún legislador provincial. El chivilcoyano, que el año pasado era –en silencio- uno de los articuladores de la Legislatura bonaerense, se encamina a mermar su poder de fuego político. El escenario también complejiza las negociaciones futuras de María Eugenia Vidal y Cambiemos. 

Lunes 4 de Julio de 2016. En un restaurante del barrio de San Telmo, el ministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se reúne a cenar con las principales figuras del Movimiento Evita. Presenta un look informal, no se afeita todos los días y -después de mucho tiempo- parece que puede dormir un poco más: ya no ejerce la función pública. En esa mesa está Jorge Taiana, quien un año más tarde lo enfrentaría en la elección legislativa. Hablan de cómo reconstruir el peronismo sin Cristina e imaginan un escenario electoral con el respaldo de intendentes bonaerenses y hasta algún peronista desencantado con Sergio Massa. Un año más tarde, Randazzo analiza cómo salir de ese cuarto lugar en el que quedó en las PASO a senador nacional. Para afuera, los suyos insisten en que se trata de la reconstrucción del peronismo, que no hay que dramatizar tanto. “Empezamos de cero y lo que venga será todo ganancia”, sostienen. Cristina no se retiró y peleará voto a voto con Cambiemos por el primer lugar en la elección general. La candidata de Unidad Ciudadana (UC) espera, además, que en octubre el votante de su ex ministro repiense qué boleta poner dentro del sobre. Los intendentes bonaerenses, los del conurbano, siguen aferrados a CFK para cuidar sus concejos deliberantes y la sospecha de que los que apostaron por Randazzo repartirán la boleta cortada, pegada al primer tramo de UC, está latente. 

Los números no son alentadores para el ex ministro. Cumplir obtuvo el 5,9% de los votos. Este miércoles, Florencio Randazzo reunió a los suyos. Hicieron un balance y acusaron el golpe. Coincidieron en que la presencia de Cristina “iba a conducir a una polarización”, algo que hasta último momento sus competidores de 1País relativizaron. Cumplir siempre supo que, si CFK jugaba, el asunto para la oposición era cuesta arriba. 

Viernes 23 de junio de 2017. En su departamento de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, Cristina recibe Randazzo. La reunión, dicen los voceros de CFK, la pidió el ex ministro. Faltaban horas para el cierre de listas. Durante la campaña, Randazzo diría que ese encuentro ocurrió y que allí, su ex jefa, le ofreció encabezar la nómina a diputados nacionales de Unidad Ciudadana. Randazzo rechazó, Cristina hizo su campaña corta y fugaz. Fueron a las elecciones cada uno por su lado y el resultado ya es conocido. 

“El Flaco está absolutamente convencido, de buen ánimo y con todas las ganas de laburar entendiendo que lo nuestro es 2019”, dijo uno de los dirigentes que este miércoles compartió mates y facturas con Randazzo y el resto de los candidatos. De eso se agarran para no asumirse –tan- perdedores; a diferencia de lo que hizo horas atrás, la diputada nacional y candidata a senadora nacional por 1País Margarita Stolbizer. “Estamos más cerca del lote de los perdedores”,reconoció este lunes la líder del GEN.  

Más allá del optimismo, la suma le sigue dando negativo a Cumplir. Es que -de repetirse el escenario en octubre- Randazzo tampoco logrará ingresar ningún legislador provincial. Ésa era una de sus apuestas. Tener diputados y senadores bonaerenses le permitiría subirse al ring de la discusión con la gobernadoraMaría Eugenia Vidal, en esta estrategia que plantea para 2019. Entró en ese radar el año pasado, cuando se discutió el presupuesto bonaerense. Lo hizo también a la hora de elegir autoridades en la Cámara de Diputados bonaerense, donde consiguió poner en la vicepresidencia primera del cuerpo al diputado Marcelo Feliú, uno de los más leales que tuvo y tiene. Pero, si la proyección electoral se consolida, el randazzismo tendrá, si no hubiera reacomodamientos de bloques, y siendo optimistas cuatro de 92 diputados. Sus chances de mantener presencia en el plantel de autoridades de cámara son ínfimas. 

La baja performance de Randazzo es monitoreada por Cambiemos. Al oficialismo le sirve más tener legisladores opositores de la línea Cumplir que convivir con bancas de Unidad Ciudadana y La Cámpora. Si bien a partir de diciembre se espera mayor presencia de legisladores y legisladoras del espacio de Vidal en ambas cámaras, el check out impacta en el randazzismo. Buena parte de esos casilleros será ocupada por el kirhcnerismo. 

En el Senado bonaerense, a los senadores -que supieron orillar la opción Randazzo desde mediados del año pasado- Héctor VitaleAlejandro UrdapilletaFernando MoreiraPatricio GarcíaNorberto García se les vencen mandato en diciembre. Solo Moreira está en una lista de Cumplir –encabeza por la Primera sección electoral- pero lejos de las chances con el 5,25% de sufragios. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) está más cerca de Cumplir que Cumplir de 1País. 

En Diputados, también terminan los legisladores identificados con Randazzo: Feliú, Fernando “Chino” Navarro, Manuel Elías, Evangelina RamírezMariano San PedroAndrés QuinterosMarcelo TorresValeria AmendolaraGustavo Di Marzio y Hernán Doval. De todos esos, Navarro y Quinteros disputarán la renovación por la Tercera y Segunda secciones, respectivamente. Di Marzio hará lo mismo por la Octava. Ramírez y Doval también integran la lista por la Terecera. Con los resultados del domingo, ninguno llega al piso necesario de votos para asegurarse otro mandato. Tampoco lo logran quienes encabezan en el resto de las secciones electorales por el frente Cumplir.

Randazzo fue candidato a senador con su propio espacio, quedó lejos en las primarias y espera repuntar en las generales. Su entorno no plantea un escenario tan oscuro e insiste con la mira en 2019. Sí preocupa la merma legislativa en el orden bonaerense que aparece en el horizonte. Dos puntos a favor: ganó en su tierra, Chivilcoy, y en la amigable Monte Hermoso. 36,6% en el distrito de la Cuarta sección y 37,7% en el sur bonaerense. 

Comentá la nota