La actividad espacial en la agenda de Vidal

La actividad espacial en la agenda de Vidal

Pese al cierre del estand de promoción, en el distrito hay tranquilidad con respecto a la continuidad del desarrollo del Tronador II. La clave: el compromiso ministerial.

Cuando la Legislatura apruebe las modificaciones a la ley de Ministerios nacerá una nueva cartera: la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su titular será el radical Jorge Elustondo, quien ya forma parte del equipo de María Eugenia Vidal, articulando las mencionadas áreas con Producción, que ahora estará dirigida por el ex massista Joaquín de la Torre.

Entre otras áreas, el nuevo ministerio deberá articular con la cartera nacional las políticas, objetivos y recursos que se destinarán al plan aeroespacial de la República Argentina. 

Especial interés tomó en los últimos meses el Polo Espacial de Punta Indio, luego de que se habló del desguace de distintas áreas de promoción de lo que se estaba desarrollando en ese distrito, puesto que sobrevoló la idea de desfinanciar el proyecto de construcción del Lanzador Tronador II, programa en el que allí se trabaja. 

Es que con el cambio de gobierno, el financiamiento de algunas áreas quedó suspendido. En Pipinas, Punta Indio, la decisión afectó al estand de promoción del Tronador II, ubicado sobre la ruta 36, que, entre otras muestras, incluía un cohete a escala que antes había sido exhibido en Tecnópolis, y que dejó a un gran número de vecinos sin trabajo. 

“En el estand trabajaban alrededor de cuarenta personas, número que se duplicaba durante las temporadas de invierno y verano. Teníamos muchos promotores, chicos que están terminando la escuela, que tomaron el lugar como experiencia laboral”, detalló a La Tecla el secretario de Gobierno de Punta Indio, Diego Carosella. 

Si bien el cierre fue polémico y puso en alerta a la comunidad de Pipinas, en el distrito hay cierta tranquilidad respecto de la continuidad del proyecto del lanzador de cohetes. “Por lo poco que nosotros sabemos, nunca se pensó en ese sentido (de suspender su desarrollo), y si bien las obras bajaron a fin de año porque mermó todo por el cambio de Gobierno, quedó todo en estand by porque se fueron consolidando cosas”, agregó el funcionario puntaindiense.

En el mismo sentido se expresó el ministro Elustondo, quien hace unas semanas recorrió el edificio de la ex CORCEMAR y se reunió con el jefe comunal Hernán Y Zurieta. 

“Unas de las cosas que hablamos con el intendente, después de visitar las distintas áreas, fue precisamente poner en valor y que realmente los bonaerenses puedan disfrutar de este espacio. Son atractivos muy fuertes e importantes. Estuvimos hablando de cómo implementar acciones y actividades para que, de alguna manera, todo esto que se está haciendo en Punta Indio sea, además de algo estratégico, como es la actividad espacial, un atractivo para que la gente tome contacto con esto tan trascendente que estamos haciendo los argentinos”, señaló el ministro. 

Agregó, de cara a la demanda de trabajo de la comunidad de Pipinas, que “todo este tipo de actividades generan puestos de trabajo y estamos abocados a que sea trabajo genuino, creación de empleo de calidad y que le brinde a la gente la posibilidad de tener una vida digna”. 

En tanto desde el Municipio, si bien destacaron la llegada de un representante del gobierno, desconocen qué injerencia tiene el ministro Elustondo en esta actividad, teniendo en cuenta que su desarrollo es a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con recursos de Nación. “No sabemos las decisiones políticas a nivel nacional cómo van a caer en la Provincia, a través de la Gobernadora. En el gobierno anterior no tenía participación la Provincia, y estimo que Vidal le va a dar importancia; por eso creó el ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación)”, señaló Carosella. 

En esa línea consideró que “la pata fuerte de ese ministerio está en el lanzador de cohetes, en el Tronador, por lo que vemos cierta posibilidad de que esto no se corte y que sea un proyecto no político sino un proyecto que necesita la Argentina”. 

El compromiso de continuidad expresado por Elustodo se reforzó con las declaraciones surgidas desde el interior de la CONAE, a quienes también les fue transmitida esa garantía. Desde esos ámbitos científicos consideran que con el desarrollo del Tronador II, la Argentina está cerca de ingresar en un grupo selecto de diez países que tienen la capacidad de fabricar lanzadores de satélites. Cabe recordar que si bien todavía el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo, ya se han lanzado varios prototipos a modo de prueba.

Comentá la nota