La actividad económica cayó 4,5% en agosto, según un informe privado

La actividad económica cayó 4,5% en agosto, según un informe privado

La actividad económica se contrajo 4,5% en agosto en comparación con igual período de 2013 y acumuló en lo que va del año una caída de 1,7%, según un informe privado.

En la medición desestacionalizada, el nivel general de actividad mostró una retracción de 1,6% en agosto contra julio pasado, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

“En el último mes, prácticamente todos los sectores mostraron caídas interanuales en su mayoría superiores al 2%”, afirmó el estudio.

Agregó que “transcurridos ocho meses del año, el desempeño de la totalidad de los sectores refleja el retroceso general de la economía, que comenzó una tendencia decreciente desde principios del año pasado”.

“Para los próximos meses, consideramos que la escasez de divisas generada por un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad al nivel general de actividad, que aceleraría su contracción en los próximos meses”, afirmó la consultora que dirige Orlando Ferreres.

En el rubro Comercio, el sector alcanzó su peor registro del año, con un retroceso de 7,5% interanual y acumula hasta agosto una caída de 3,5% anual.

El sector Electricidad, gas y agua, tras desacelerarse en los últimos meses, alcanzó en agosto su primera baja del año con una retracción de 2% interanual.

“La construcción reflejó una baja de 3% en relación al octavo mes de 2013. Este resultado se explica por el recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas locales, que llevaron a que la merma de la construcción se acentuara en los últimos dos meses”, indicó.

En los primeros ocho meses del año, el sector acumula una contracción interanual del 1,4%, que podría intensificarse en los próximos meses.

En agosto, la industria cayó 6,1% interanual y fue uno de los principales responsables de la retracción del nivel general de actividad.

“Su desempeño se encontró mayormente explicado por la crisis de la industria automotriz, que cedió 27% anual en agosto, la disminución en la producción de metálicas básicas y la caída de la producción de alimentos, bebidas y tabaco, que mostró en agosto su peor registro del año”, afirmó la consultora.

Comentá la nota