La actividad del Concejo Deliberante en sus primeros 30 días

La actividad del Concejo Deliberante en sus primeros 30 días

Con la premisa de cambiar la imagen de la labor deliberativa, lo ediles van jugando sus cartas. Guiños al Ejecutivo en sus primeros días; acuerdo por las comisiones del HCD; polémica por la reducción del gasto político; y la llegada del Presupuesto 2020. ¿Qué se hizo y que se habló en el HCD durante este mes?

Con la llegada de Montenegro a la Intendencia una de las primeras incógnitas planteadas era como iba a ser su relación el Concejo Deliberante. La presidencia del órgano legislativo, una carta fuerte de negociación durante la campaña y símbolo de muchas promesas, finalmente quedó en manos de Ariel Bordaisco, el joven radical que busca modernizar la actividad en Irigoyen y Luro.

Los primeros signos de cambio fueron la rápida sanción que consiguió Montenegro de los nombres propuestos a dirigir los entes descentralizados y OSSE. Asimismo, logró la aprobación de la Ordenanza contra la pirotecnia sonora luego del trágico incendio de Torres y Liva. Asimismo, el Legislativo le otorgó una prórroga para la presentación del Presupuesto 2020, realizada el viernes 10 de enero, tal como se había pactado.

Ahí estará el plato fuerte. Los números. La caja. La posibilidad de disponer recursos para dejar una marca de gestión. Los debates más duros pasaran por el aumento de Tasas de Servicios Urbanos. En el proyecto presentado se estipula como máximo un 55% de incremento. Este ítem, siempre sensible porque dispone el aporte que harán los ciudadanos a las arcas municipales, fue uno de los principales que demoró la sanción del Presupuesto 2019 de la gestión Arroyo presentado en octubre de 2018 y sancionado por el HCD en julio de 2019.

En estas negociaciones se verá si se mantiene el dialogo entre Ejecutivo y Legislativo. Antes de la presentación oficial, Montenegro comunico de primera mano los lineamientos generales del Presupuesto 2020 a todos los jefes de bloque político. Todo un símbolo.

Sin embargo, no todo es color de rosas. A la para de la Ley de Solidaridad, sancionada por el Congreso de la Nación, muchos jefes comunales tomaron medidas para mostrar austeridad en sus gestiones. Montenegro no se quedó atrás y anunció que reduciría su sueldo en un 20% y en un 15% el de su personal político. Esto tuvo cola entre los ediles, ya que el bloque oficialista Vamos Juntos, incitó a sus pares a imitar la medida. Esta moción generó revuelos en el HCD.

Estas medidas se desarrollaron mientras se realiza una auditoria para saber por qué durante la anterior gestión hubo un déficit de $95 millones. Al Ejecutivo no le cayó bien la postura de los concejales oficialistas y a la oposición menos. El debate por los módulos y la disposición de recursos de cada concejal es un secreto bien guardado. Son pocas las definiciones públicas sobre este tema, pero influirá en la salud de un Concejo Deliberante con mucho desgaste después de la gestión Arroyista.

En esta misma línea, otro proyecto que sucumbió fue la presentación por parte de las concejales de la Coalición Cívica, Angelica González y Liliana Gonzalorena, de discriminar la partida presupuestaria del HCD de lo dispuesto a la Defensoría del Pueblo. Esto generó el rechazo inmediato de los Defensores del Pueblo que calificaron como una “contradicción” lo propuesto por las ediles ya que “recibiríamos el dinero de quienes nosotros tenemos que controlar”, según confiaron los Defensores a este medio. Desde la Coalición Cívica, desestimaron que el fin del proyecto sea eliminar la Defensoría sino transparentar los recursos de uno y otro organismo. La presentación se colaba en las discusiones por el armado de las comisiones del Concejo Deliberante.

Mucho más rápido de lo que se esperaba, el HCD logró conformar sus comisiones internas. En una negociación que definen el funcionamiento del Concejo por los próximos 4 años se dio una muestra de carácter de parte del Legislativo local. Los propios ediles destacaron la rapidez del armado y hubo buenas críticas a la función del nuevo presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco.

En concreto, el nuevo Concejo presenta un reparto equitativo de presidencias entre el oficialismo y la oposición y, además, de suma importancia en los tiempos que corren, se logro la paridad de género.

En detalle, cómo quedaron las comisiones del nuevo Concejo:

-Legislación: Cristina Coria (UCR)

-Obras: Marianela Romero (UCR)

-Hacienda: Virginia Sívori (Frente de Todos)

-Transporte: Agustín Neme (Vamos Juntos)

-Producción: Guillermo Volponi (Vamos Juntos)

-Educación: Verónica Lagos (Frente de Todos)

-Deporte: Ariel Ciano (Frente Renovador)

-Turismo: Horacio Taccone (Acción Marplatense)

-Calidad de Vida: Marina Santoro (Calidad de Vida)

-Medio Ambiente: Angélica González (Coalición Cívica)

-Derechos Humanos: Roberto “Chucho” Paez (Frente de Todos)

-Recursos Hídricos: Alejandro Carrancio (Vamos Juntos)

 

En otro orden, se presentaron diversos proyectos de acuerdo a la circunstancia y a los hechos ocurridos en la ciudad. Desde el radicalismo, en la figura de Vilma Baragiola, se presentó un proyecto para regular la actividad de los cuidacoches en la ciudad. Esta propuesta toma fuerza en época estival ya que es común ver el incremento de “trapitos” en la calle de la ciudad. Muchos no son de la ciudad y ese seria uno de los ejes del proyecto que pretende la creación del Registro Municipal Cuidadores de Vehículos. Otra propuesta de Baragiola fue la regulación de la actividad nocturna haciendo hincapié en el personal de seguridad privada. La iniciativa surgió luego de que se viralizaran imágenes impactantes de patovicas golpeando y utilizando de forma desmedida su fuerza a quienes concurrían a disfrutar de la actividad nocturna. También la edil radical, propuso reflotar la idea de construir una “Ciudad Judicial” en Mar del Plata. Por su parte, la radical Marianela Romero presentó un proyecto de ordenanza para que se le entregue el título de Mérito Deportivo a Milton Martínez, ganador del Premio Skater of Year y una resolución para declarar de interés la V Edición del Torneo de Hockey Summer Trophy.

 

Desde el Frente de Todos, el dirigente casinero Roberto “Chucho” Páez elevó un proyecto de resolución para que se realice una declaración con la preocupación por el posible cierre de la Escuela Especial de Multimpedidos CET y otros dos proyectos de comunicación. Uno con una solicitud para que el Ejecutivo proceda con la apertura de la calle Arq. Osvaldo Cedrón (ex 232), desde Ayolas hasta San Salvador y otro con un pedido de informes sobre la Línea Anónima de Control Ciudadano. Asimismo, el periodista Vito Amalfitano propuso la declaración de Visitante Notable al historiador Felipe Pigna, que presentó en la ciudad su libro “Mujeres insolentes de la historia”. Además, el bloque kirchnerista tuvo una iniciativa de conjunto: el pedido de un reconocimiento a la labor realizada por integrantes de las Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, Salud, SAME, Bomberos, Policía de la Pcia. de Bs. As., EMSUR, Tránsito, entre otras áreas, que intervinieron durante el incendio acaecido el pasado 15 de diciembre. No obstante, se pidió sumarse al congelamiento de tarifas del transporte dictado por Nación y Provincia como también un pedido de informe, elevado por el concejal Roberto Páez, sobre los hechos sucedidos el 1° de enero a la madrugada, cuando un joven, su madre y su novio, fueron atacados por un grupo de jóvenes que les impedía el paso en el Paseo Jesús de Galíndez mientras ellos circulaban en su auto. En otro sentido, la concejal Sol de la Torre, presentó un proyecto donde se insta al Ejecutivo y al Emtur a informar cómo se promueve a Mar del Plata como "Ciudad Amigable con la diversidad sexual", en función de la normativa vigente. La propuesta se da luego de los hechos ocurridos en un balneario de Playa Grande donde una pareja fue expulsada del lugar, supuestamente, por ser homosexuales.

 

Por su parte, el jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, dejó su firma en la Mesa de Entradas, con un doble proyecto para el llamado a licitación pública para desarrollar la primera etapa de la Red de Bicisendas y Ciclovías, con a la creación de una Comisión Mixta, como así también la convocatoria a un jornada de trabajo a tales efectos. En tanto, también presentó una propuesta de ordenanza para incluir en el Presupuesto 2020 una partida para culminar los polideportivos de Centenario y Camet. Además, su compañera Paula Mantero también apuntó al Presupuesto 2020, en este caso para que se incluyan partidas para finalizar el Centro de alud de Batán. Asimismo, ambos elevaron un proyecto como bloque: se trata de una declaración política en favor de la implementación del llamado dólar turista. Hay que destacar que la iniciativa –un claro guiño al presiente Fernández- fue realizada antes que se conozca que el impuesto se extendía a toda compra de dólar. No obstante, presentaron un proyecto para solicitar al Gobernador de la Provincia disponga de forma gratuita para el año 2020, de agentes de policía local, para garantizar la seguridad en el desarrollo de los Torneos de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Marplatense de Fútbol.

 

En tanto, desde el Frente Renovador, se propuso que el Municipio se expida sobre la aplicación de la Ley Nº 14050 y su Decreto Reglamentario nº 2591/2009 con relación a los "Salones de Fiesta" en el Partido de Gral. Pueyrredón. El proyecto apunta a la regulación de esta actividad y sobre todo a la presencia de menores en dichos establecimientos. Por otro lado, el concejal Ariel Ciano presentó un proyecto para generar en las escuelas primarias municipales, una jornada diaria de 20 minutos de lectura.

 

Por delante el Concejo Deliberante tendrá varios desafíos más como la conformación del Juzgado de Faltas, la licitación del transporte público, el establecimiento de un Plan de Metas por parte del Ejecutivo y la discusión por las excepciones y modificaciones del Código de Ordenamiento Territorial.

Por lo pronto, los concejales ya tienen en sus manos el Presupuesto 2020. Con lupa, lapicera y calculadora en mano, se dispondrán a uno de los debates mas acalorados del año.

Comentá la nota