ACTIVAN PROCESO PARA EJECUTAR AMBICIOSO ACUEDUCTO PARA LLEVAR AGUA DEL RÍO PARAGUAY HASTA LAS LOMITAS

ACTIVAN PROCESO PARA EJECUTAR AMBICIOSO ACUEDUCTO PARA LLEVAR AGUA DEL RÍO PARAGUAY HASTA LAS LOMITAS

En el marco de la visita presidencial se presento y firmo el acuerdo para activar el proceso de acceso al financiamiento para ejecutar en nuestra provincia el proyecto "Aguas Sociales y Productivas rio Paraguay" 

Una iniciativa futurista de un acueducto de 300 kilómetros que generara polos productivos y creación de puestos de trabajo a lo largo de las localidades que atraviese.

Rubricaron el acuerdo además de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gildo Insfran, el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Edgardo Bortolozzi y el secretario de Obras Publicas, José López.

Se explico que la obra se sustenta en un torno a crear "un modelo sustentable de provisión de agua", básicamente en incrementar el caudal de agua del interior, desde Formosa pasando por Palo Santo hasta Las Lomitas, es decir llevar el vital liquido desde el rio Paraguay hasta aquella localidad distante a 300 kilómetros al oeste de esta ciudad, beneficiando a mas de 60 mil personas.

La obra tendrá dos tramos, un primero de 137 kilómetros desde el rio Paraguay a Palo Santo (caudal de 6 metros cúbicos por segundo, tres estaciones de bombeo y cuatro reservorios para 20 mil metros cúbicos), y el segundo desde esta localidad a Las Lomitas en una extensión de 167 kilómetros (caudal de 3 metros cúbicos por segundo, cuatro estaciones de bombeo y reservorios para 10 mil metros cúbicos). 

"Esto permitirá abastecer emprendimientos productivos de desarrollo local, sobre todo de actividades en lo agroindustrial, posibilitando por ejemplo la puesta en marcha de 50 mil hectáreas bajo riego, propiciando además la creación de cuatro polos productivos bioenergéticos-algodoneros, granos, ganaderos", fue subrayado.

Se prevé la creación de 2500 nuevos puestos de trabajo a través del desarrollo de proyectos productivos: los de tipo sucroenergeticos; caña de azúcar; ganadero, engorde, terminación; pasturas y planta de energía; y el de producción de algodón.

Energia

La presidenta mantuvo sendas videoconferencias, la primera con el barrio Lujan de esta ciudad y la segunda con Laguna Blanca, donde se habilitaron las nuevas Estacione Transformadoras en 132 K "Formosa II" y la de aquella localidad del norte formoseño,respectivamente. Estas importantes ET, entre otras ejecutadas en diferentes regiones del interior, junto a más de 532 kilómetros de redes y muchas otras obras por una inversión del orden de los 1600 millones de pesos, estarán asegurando la matriz energética provincial para los próximos 50 años.

El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, dijo que "el pueblo estaba orgulloso por su visita y muy felices por las herramientas de trasformaciones que nos proporciono a través del proyecto nacional que usted lleva adelante 

Tuvo un párrafo especial para reconocer al ex presidente Néstor Kirchner, un gran compañero que nos devolvió la fe y la esperanza, que nos devolvió a la política como herramienta de transformación".

La presidenta le respondió al jefe comunal dijo estar muy contenta de estar en la provincia, dijo que además de poder las realizaciones, lo más importante era que podía sentir el corazón de todos los formoseños 

Desde el año 2003 cambio la suerte de los argentinos, y sobre todo de aquellos que decían que había provincias como esta que eran inviables y que no era posible el progreso y no la tomaban en cuenta", al tiempo de afirmar que "siento que estamos viviendo en un país más justo, más equitativo y mas federal, y estas obras así lo demuestran".

También la presidenta CFK entrego simbólicamente netbooks a estudiantes secundarios formoseños en el marco del plan "Conectar Igualdad"

Comentá la nota