Achával: «La prioridad sigue siendo el cuidado de la salud y la vida»

Achával: «La prioridad sigue siendo el cuidado de la salud y la vida»

El intendente de Pilar dialogó con LaNoticiaWebTV  y analizó las medidas que se están tomando desde el municipio en el marco de la pandemida. Los decretos que habilitaron actividades no esenciales en industrias y Pymes. La particularidad de los barrios cerrados. La construcción del nuevo Hospital en Presidente Derqui y la asistencia alimentaria a los vecinos.

 

-En los últimos días, en el marco de la extensión de la cuarentena, firmaste tres decretos referidos a la Industria, las Pymes y los barrios cerrados…

Lo primero que hay que remarcar es que seguimos en el aislamiento social preventivo y obligatorio. La prioridad para este gobierno sigue siendo el cuidado de la salud y la vida. Seguir con esas medidas de cuidado, son fundamentales para seguir aplanando la curva. En esta nueva fase, hay otros impactos de la pandemia que están vinculados a lo económico. Desde el municipio tomamos la decisión de sacar tres decretos. El primero orientado a las excepciones a las industrias para que puedan abrir y que no estaban exceptuadas dentro de la normativa nacional; particularmente planteamos un protocolo de salud dentro de la fábrica para los trabajadores y evitar el contagio, pero también cuidando a la población en general haciendo que la empresa garantice transporte individual a sus trabajadores, desalentando el transporte público y reservarlo para los trabajadores esenciales.

-En un lugar como Pilar, donde muchas veces los trabajadores llegan de lejos, estamos obligando a los empresarios a movilizar a sus trabajadores en combis.

Sí. También en el decreto que sacamos estamos pidiendo que los trabajadores, en principio, sean sólo de Pilar para evitar lo que se denomina el «traslado interjurisdiccional». Lógicamente, contemplamos excepciones, ya que algún trabajador calificado puede vivir en algún otro municipio.

-¿El Parque Industrial se encuentra cerrado?

Es el parque industrial más grande de Argentina. Hay empresas que brindan su servicio esencial a la comunidad, que estuvieron abiertas toda la cuarentena, pero este decreto tiene que ver con aquellas que no habían estado abiertas al no ser exceptuadas y desde el municipio se solicitó autorización al gobierno nacional.

-¿En qué rubros de servicios no esenciales se ha pedido permiso desde Pilar?

Fundamentalmente muchas de las empresas que exportan: autopartes, tabacaleras, asistencia de alimentación, las que realizan obras que contrata el estado. Cada una la analizamos de forma individual y le pedimos el protocolo. También estamos solicitando la conformidad de los sindicatos que nuclean cada una de esas fábricas porque entendemos que estas excepciones tienen que tener el consenso común de toda la población.

-En los barrios cerrados puede haber una idea de que no pasa nada, sin embargo, una gran cantidad de gente vive ahí y a veces, los controles, suelen relajarse. ¿Qué dice el respectivo decreto?

En Pilar tenemos 180 urbanizaciones cerradas. Desde el primer en día, entendemos que la ley es igual para todos. Por eso prohibimos la utilización de los espacios comunes. En esta tercera etapa de cuarentena, el gobierno dispuso que los habitantes puedan ir a los comercios de proximidad; pero en las urbanizaciones cerradas, donde no los hay, planteamos la posibilidad de la utilización de las calles internas para que los vecinos puedan salir como lo hace cualquier vecino de Pilar.

-Recibiste esta semana la visita del ministro de Salud, Daniel Gollán, a propósito del Hospital de Derqui donde van a recibir a los pacientes.

Tomamos una decisión política en conjunto con el gobierno bonaerense y terminar la construcción de un hospital para Presidente Derqui, una de las localidades más grandes del distrito con 80 mil habitantes. Va a contar con 26 camas de internación; va a tener vacunatorio; ecógrafo, laboratorio. Una obra muy importante que en este contexto se enmarca en la pelea contra el COVID-19 pero que va a ser una obra fundamental para el sistema de salud de Pilar y de Presidente Derqui.

-¿Cómo está el tema de la comida en Pilar? ¿Hay refuerzos? ¿Responden desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia?

Hay una decisión del estado de acompañar a sus vecinos en el entendimiento de que en el marco del aislamiento, muchos de aquellos que tenían dificultad para llegar a fin de mes o poner un plato de comida en la mesa, vieron agravada su situación. Desde el municipio implementamos distintos programas. Cuando se dispuso el cierre de escuelas públicas, universalizamos el Sistema Alimentario Escolar (SAE), llegando a los 63 mil chicos de las escuelas públicas. También reforzamos merenderos y comedores. Implementamos la asistencia a través del 147. Cumplir el aislamiento es muy difícil. Hacerlo sin tener garantizado un plato de comida en la mesa, es mucho más difícil. Es momento par que el estado esté más presente que nunca. En la garantización del derecho a la comida, desde la municipalidad estamos haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir.

Comentá la nota