En abril comienza en nuestra ciudad un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

En abril comienza en nuestra ciudad un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

En el banquillo de los acusados estarán el ex juez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti. Serán juzgados por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal, y torturas en perjuicio de 52 víctimas. También se juzgará un caso de supresión de identidad. 

El Tribunal Oral de Santa Fe iniciará el 10 de abril próximo un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en perjuicio de 52 personas, que tiene como imputados a un ex juez de menores, tres ex militares y un ex policía. 

Voceros judiciales indicaron que se trata de la denominada ‘Causa acumulada‘, en el marco de la cual serán juzgados el ex juez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti. 

Diab, Morales, Pavón y Perizzotti serán juzgados por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal, y torturas, en tanto Vera Candioti por supresión de identidad en el caso de María Carolina Guallane.

En esta ocasión, el Tribunal estará integrado por el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani. La acusación estará a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal y Perizzotti y Diab serán patrocinados por defensores oficiales. En tanto, Carlos Pavón será representado por los abogados Héctor Tallarico y José María Pavón Navarro; Domingo Morales por Guillermo Morales; y Vera Candioti por Néstor Oroño.

En cuanto a las querellas, Alejandra Romero Niklison estará en representación de la del asesinado Osvaldo Ziccardi; Zulema Rivera en el caso de Guallane; Matilde Gatti por Abuelas de Plaza de Mayo; y Guillermo Munné y Lucila Puyol por seis familiares de víctimas y la Agrupación HIJOS.

Entre los delitos que se intentarán probar figura la supresión de identidad de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, quien durante años se llamó María Carolina Guallane por haber sido dada en adopción a una familia de la ciudad de Venado Tuerto cuando tenía un año y medio, en abril de 1977.

En esa época el teniente coronel Diab era subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122; Pavón era oficial del Comando de Operaciones Tácticas (COT); en tanto Perizzotti era jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR). 

El ex policía recibió dos condenas en causas por delitos de lesa humanidad, en su caso en los mismos juicios que mandaron a la cárcel al ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa.

En esta causa Vera Candioti será juzgado por el ocultamiento y supresión de identidad de Paula Cortassa luego del secuestro de sus padres Enrique Cortassa y Blanca Zapata, quienes permanecen en calidad de desaparecidos por la dictadura.

Cortassa y Zapata fueron secuestrados por una patota del Área 212, que dependía del II Cuerpo del Ejército, en un operativo realizado el 11 de febrero de 1977 en la casa que habitaban en Castelli 4531 de la ciudad de Santa Fe.

Las fuentes indicaron que en ese operativo y en los días posteriores Zapata recibió duras golpizas que derivaron en la pérdida de un embarazo de siete meses. La investigación reveló que la mujer fue asesinada días más tarde mediante un disparo de arma de fuego en el cráneo.

En el mismo operativo los integrantes del grupo de tareas asesinaron a Cristina Ruiz y sus hijos fueron entregados a sus abuelos.

Coment� la nota