Abrazo Ciudadano feliz con la postulación de Vito Amalfitano como primer concejal

Abrazo Ciudadano feliz con la postulación de Vito Amalfitano como primer concejal

Tras celebrar la conformación del Frente de Todos y la oficialización de la precandidatura de Fernanda Raverta a intendenta de Mar del Plata – Batán, el colectivo político “Abrazo Ciudadano” expresó su satisfacción, su alegría y compromiso ante la participación de su referente Vito Amalfitano encabezando la lista de concejales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

 

Vito Amalfitano es un periodista que comenzó activamente en política a fines de 2015, convocado por Fernanda Raverta. Ante la necesidad de trabajar por la comunidad y proveniente desde un sector ajeno al ámbito político tradicional, gestó “Abrazo Ciudadano”, una construcción colectiva integrada por vecinas y vecinos marplatenses, trabajadores, profesionales, amas de casa y estudiantes.

Nacido el 15 de febrero de 1965 en Lanús, provincia de Buenos Aires, vive en Mar del Plata desde 1967. Papá de una mujer y tres varones, es hijo de inmigrantes italianos con fuerte arraigo en la ciudad y un padre que en 1973 “levantó con sus manos” el hotel familiar en el barrio Faro Norte.

Trayectoria Profesional

Vito Hugo Amalfitano es prosecretario de redacción y jefe de deportes del diario La Capital de Mar del Plata. Vio ocho mundiales de fútbol y cuatro Copa América. Escribió dos libros, “Pelota Cibernética, la novela de los mundiales”, que se publicó en 2006 (con una edición ampliada en 2010), con ilustraciones de Roberto Fontanarrosa;  y “Brasil decime qué se siente”, que se publicó en 2014, ambos a través de Ediciones Corregidor.

Cubrió también para el diario La Capital y Lu6 Radio Atlántica, y para su propia página web, sus primeros Juegos Olímpicos. Participó, para La Capital y Lu6, en la cobertura de los Juegos Panamericanos 1995 de Mar del Plata.

Vito se inició en el diario El Atlántico de Mar del Plata y su carrera periodística también se desarrolló en LU6 Radio Atlántica, LU9 Radio Mar del Plata, el diario La Prensa de Buenos Aires, Canal 2 de Mar del Plata y fue corresponsal del diario El Heraldo de Buenos Aires. También fue comentarista de fútbol de Radio América y Radio Cooperativa entre 2010 y 2015.

En LU6 Radio Atlántica creó en 1994 y condujo durante seis años el programa deportivo El Clásico, que sigue en el aire y del que aun participa como columnista. En Canal 2 de Mar del Plata condujo El Clásico Televisión. También fue co-conductor del programa Fútbol en Doble V junto a Sergio Vangelista en CCTV, único espacio que alguna vez pasó todas las semanas todos los goles del fútbol marplatense. Ambos condujeron también “Alvarado, un sueño nacional” y “Aldosivi, un sueño nacional”. Amalfitano fue creador y conductor, además, de los programas Día Uno, de interés general, y Aldosivi Nacional, en Radio Mitre Mar del Plata y en 90.1 Abc Radio. También trabajó en Radio Uno (“Uno para todos”, con Julio Melgarejo) y Radio Residencias de Mar del Plata. En esta misma emisora actualmente conduce el programa Abrazo Ciudadano junto a Silvia Chumilla y equipo.

Integró el equipo periodístico deportivo del programa Juego Limpio, de Juan Carlos Morales,- de más de 25 años de vigencia en la radiofonía marplatense-, en sus distintas etapas. Por la co-conducción de este espacio el autor recibió el Martín Fierro de radio para el interior, en Neuquén, en 2004.

Se desempeñó como enviado especial del Multimedios La Capital en los mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018. También asistió a los Mundiales de Argentina 78 y España 82.

Trabajó junto a Juan Carlos Morales y Borja Bilbao (de FIFA) en la Dirección de Prensa del Mundial Juvenil Sub 20 de 2001, subsede Mar del Plata.

Recibió el Lobo de Mar por su labor y trayectoria periodística en la entrega del año 2000 del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y la Fundación Toledo.

Actualmente integra la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Mar del Plata como secretario de Organización.

Amalfitano fue, además, profesor de DeporTEA y TEA Mar del Plata desde 1995, año de su fundación. Y coordinó el libro “25 años: Malvinas desde Mar del Plata”, de alumnos de tercer año de TEA.

Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comentá la nota