Aborto no punible: la Justicia porteña declaró inconstitucional el veto de Mauricio Macri

Aborto no punible: la Justicia porteña declaró inconstitucional el veto de Mauricio Macri
El jefe de gobierno había vetado la ley que establecía cómo deben actuar los hospitales en casos de abortos terapéuticos o por violación; la vicejefa Eugenia Vidal dijo que fue un "fallo político"
Un fallo del juez Roberto Gallardo estableció que el veto del jefe de gobierno Mauricio Macri a la ley que regula los abortos no punibles es inconstitucional. También determinó la inconstitucionalidad de la resolución del Poder Ejecutivo de la Ciudad para regular este tipo de abortos. El juez ordenó que la ley aprobada por la Legislatura el 29 de septiembre de 2012 sea publicada en el Boletín Oficial.

A través de su decisión, Gallardo dejó sin efecto el veto aplicado por Macri y dio por promulgada la ley de la legislatura que estableció un protocolo acorde con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esa norma de la legislatura había sido elaborada para contrarrestar un protocolo de características restrictivas que había confeccionado el Ministerio de Salud Porteño, que entraba en abierta contradicción con lo estipulado por el máximo tribunal.

"ES UN PASO IMPORTANTE"

La legisladora porteña María Rachid, que presentó el recurso de amparo contra el veto de Macri a favor del cual falló ahora Gallardo, aseguró que esta resolución es doblemente positiva.

Ella destacó la importancia del fallo y consideró que "es un paso importante para la completa legalización del aborto".

"Por un lado, garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires porque hace una interpretación muy amplia del concepto de salud que atiende al bienestar no sólo físico, sino psíquico y social", aseguró.

"De esta forma, todos los casos de aborto estarían comprendidos en los casos de aborto no punibles, porque siempre que una mujer aborta es porque hay un riesgo a la salud: un embarazo afecta mi salud social", agregó.

"Esto ya pasó en España y en otros países, donde el aborto no punible se amplía tanto que abarca a todos los casos de aborto. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires estaría a la vanguardia en relación a otras provincias argentinas", dijo.

"ES UN FALLO POLÍTICO"

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo en radio La Metro, que el gobierno no estaba al tanto de este fallo. "Cuando el Juez nos notifique vamos a leer la resolución". Agregó que: "No estamos tratando la despenalización del aborto sino cómo se aplica, cómo hacen los hospitales públicos este tipo de abortos. El aborto punible en la Ciudad, en los hospitales públicos, las mujeres en caso de violación o de riesgo de salud se lo pueden hacer hace un año. No es que Gallardo le permite a las mujeres víctima de violación realizarse el aborto, esto ya pasaba; este es un fallo político que pretende declarar inconstitucional un veto de un gobierno"..

PUNTOS CENTRALES

La ley que regula el aborto no punible -número 4318- fue sancionada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el 29 septiembre de 2012. Establece que los hospitales públicos y privados deben realizar el aborto en el caso de que el embarazo afecte la salud de la mujer o sea consecuencia de una violación. Este aborto debe ser realizado sin más requisitos que la voluntad de la mujer en un plazo de cinco días.

Menos de un mes después de que la Legislatura sancionara la ley, el 22 de octubre, Mauricio Macri la vetó a través del decreto 504/2012.

En paralelo, el gobierno de la Ciudad había firmado el 6 de septiembre de 2012 la resolución 1252/2012 que estableció un protocolo para regular el aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires. Después del veto, la Resolución quedó como el marco que reglamentaba el aborto no punible en la ciudad.

El fallo del juez Gallardo es en el marco de una causa iniciada por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid y el abogado Andrés Gil Domínguez a la que se sumaron la Asociación por los Derechos Civiles -ADC-, la Asesoría Tutelar de la Ciudad Asociación, la Red por los derechos de las personas con discapacidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género -ELA.

Comentá la nota