Prestigiosos investigadores suman su rechazo a recortes en la ciencia

Prestigiosos investigadores suman su rechazo a recortes en la ciencia

Son los que ayer recibieron los principales premios que se otorgan a los científicos del país.

La protesta por el recorte del 60% de las plazas para ingresar a la carrera de investigador científico y contra el ajuste presupuestario en el sector de ciencia y técnica -con toma del ministerio del área incluida- tuvo un fuerte espaldarazo. Los científicos que ayer recibieron los premios Houssay, Houssay Trayectoria e Investigador de la Nación -la platense Noemí Zaritzky- dieron a conocer al mismo tiempo una durísima carta criticando el “desfinanciamiento” de la actividad científica, y pidieron que el presidente Mauricio Macri cumpla con su promesa electoral para el sector.

Mientras la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología seguía tomada por segundo día consecutivo, los distinguidos con los más prestigiosos premios que se otorgan en el ambiente científico (ver aparte) plantearon: “En ocasión de recibir (las distinciones) queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades públicas”.

“Tal desfinanciamiento -subrayaron en la carta- es contrario a los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración en las elecciones nacionales de 2015. La reducción del presupuesto en términos reales compromete seriamente el normal desenvolvimiento de la actividad científica y su proyección, decisivos para el desarrollo integral de la Argentina y el bienestar de sus habitantes”, añadieron.

La carta dirigida a Macri y al ministro Lino Barañao fue firmada por los doctores Noemí Zaritzky (ingeniera platense, premio Houssay Trayectoria e Investigador de la Nación), Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti y Jorge Dotti (premios Houssay Trayectoria), Ezequiel Adamovsky, Vera Alvarez y César Bertucci (premios Houssay).

LOS CUATRO PUNTOS

En medio del enfrentamiento de becarios, investigadores y docentes con la administración nacional por los recortes, los científicos galardonados solicitaron “que durante 2017 no se produzca ninguna disminución relativa de los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades públicas; que se den a conocer las medidas que permitirán, durante los próximos 4 años, elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología hasta el 1,5%, tal como se prometió en la campaña electoral; que se revierta la decisión de incumplir este con el aumento del 10% del número de investigadores del Conicet pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, oportunamente aprobado por el Ministerio y por el Poder Ejecutivo Nacional; que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados este año por las Comisiones Asesores y por la Junta de Calificación y Promoción del Conicet”.

En ese marco, en la toma de la cartera de ciencia se destacó que “los científicos más prestigiosos de Argentina (se mencionó también a Alberto Kornblihtt) nos están apoyando. Es que se está afectando al país. Sin desarrollo científico no podemos crecer como Nación”, dijeron.

Comentá la nota