Hay 37.205 trenquelauquenses habilitados para votar

Hay 37.205 trenquelauquenses habilitados para votar

Hay 12 precandidatos a nivel local por las distintas fuerzas políticas y sólo habrá internas en dos espacios: Cambiemos y el FpV. El padrón electoral del distrito creció desde las generales de 2013 a las primarias de 2015 en un 4,18%. Hay incrementos de votantes tanto en la ciudad cabecera como en las poblaciones de Treinta de Agosto y Beruti.

Unos 37.205 trenquelauquenses están habilitados para votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que permitirán elegir a los candidatos nacionales, provinciales y locales que podrán participar de los comicios generales previstos para el domingo 25 de octubre.

Pasarán a la elección general las listas de candidatos más votados cuando el partido o alianza presente más de uno, en Trenque Lauquen tanto el FpV como Cambiemos lo hacen con cuatro listas.

Tanto los que tengan que dirimir como los que se presentan sin internas tendrán que cosechar un mínimo de votos, el 1,5 por ciento del padrón, que les permita pasar a la elección general.

A nivel local, hay 12 precandidatos a intendente (dos más que en 2011) por las distintas fuerzas políticas. Habrá internas entre los precandidatos de Cambiemos: Claudio Figal, Juan Simón Pérez, Miguel Fernández y Carlos Bilbao y también entre los del FpV: Martín Sotullo Lanz, Mónica Estévez, Pedro Roig y Mario Ibarra.

Los que aspiran a pasar a octubre y que no tienen competencia son: Acuerdo Ciudadano de Hernán Albisu; el actual intendente Raúl Feito (Frente Renovador), que aspira a la reelección, Osvaldo “Tito” Ciminari (Frente Progresistas) y Eleonora Olano (FIT).

El piso

Quien no consiga el equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos quedará en el camino. Tomando como referencia la cantidad de electores de este año y suponiendo que vota alrededor del 71 por ciento del total (se computan solamente los que recibieron las fuerzas políticas participantes, dejando de lado los votos en blanco, nulos y recurridos) el piso se ubicaría en alrededor de 400 votos.

El ganador de la interna pone, obviamente, el candidato a intendente pero la lista de concejales puede “integrarse”. En el caso de Cambiemos se utilizará el sistema D’Hont que establece como mínimo el 25% del piso para alcanzar y luego se intercala de acuerdo al porcentaje obtenido por cada lista, la particularidad es que en una elección muy pareja hasta 3 listas pueden aportar candidatos. En el caso del FpV es por minoría, quien alcanza el 25% coloca el 4 en la lista de concejales.

El padrón electoral del distrito creció desde las generales de 2013 a las primarias de 2015 en un 4,18%. Hay incrementos de votantes tanto en la ciudad cabecera como en las poblaciones de Treinta de Agosto y Beruti.

De los 37.205 vecinos del distrito que están empadronados para votar en el distrito, 31.297 (más 4,28% que en 2013) lo harán en las 90 mesas distribuidas en la ciudad cabecera. En todo el distrito habrá 114 mesas.

En el Concejo

Además, en estas elecciones quedarán consagrados los candidatos a concejales y consejeros escolares que competirán en octubre. En el Concejo Deliberante se renuevan 8 bancas y se suma otra banca más. Los concejales que terminan su mandato son Ricardo Paso, Raúl Delamata, Silvia Mingoya, Carlos Pérez Gallo (UCR); Germán Tanoni, Oscar Bernal y Sebastián Solimano (Peronismo Auténtico) y Bibiana García (FpV).

Tienen mandato hasta el 2017: Claudio Figal y Miguel Fernández (ambos precandidatos a intendente), Pierina Danda (UCR); Susana Muñoz y Jorge Jordán (Unidos por Trenque Lauquen), Martín Sotullo Lanz (Scioli 2015-precandidato a intendente); Juan Pablo Ripamonti, Carolina Gómez y Obdulio Sánchez (Frente Renovador).

En estas elecciones buscan renovar: Ricardo Paso, Germán Tanoni y Sebastián Solimano.

En el Consejo Escolar terminan su mandato Soledad Rosa y Laura Carabelli (FpV) y Mauricio Rodecker (UCR). Continúan hasta el 2017: Federico Bisio (Frente Renovador), Mónica Gil y Julio Lambert (UCR). Buscan renovar: Soledad Rosa, que encabeza la lista de precandidatos a consejeros escolares de Raúl Feito y Mauricio Rodecker, que encabeza la lista de precandidatos a consejeros escolares de Claudio Figal.

Comentá la nota