Zwanck: “ El estudio comparativo de las tierras del canje tiene errores”

Zwanck: “ El estudio comparativo de las tierras del canje tiene errores”

El concejal del Pro y candidato a intendente observó que el trabajo no tomó en cuenta los índices urbanísticos correspondientes a lotes sociales. “Se compararon 20 hectáreas contra 16”, indicó. “Tanto Daniel Meier como Mariano Pagano reconocieron que es mucho mejor urbanizar en pequeños lotes”.

El concejal del Pro Gustavo Zwanck afirmó anoche que cuando se hizo la reunión el viernes para evaluar el estudio técnico comparativo de las tierras del Parque Industrial y de los macro lotes surgió “que se toma como base para el relevamiento un dato erróneo”. Recordó que los lotes sociales “tiene índices urbanísticos propios, es decir, tienen retiros, FOS y FOT diferentes al resto de las urbanizaciones comunes porque permiten por ejemplo lotes más pequeños”.

Zwanck señaló que esos índices urbanísticos especiales están establecidos por ordenanzas específicas para lotes sociales que no fueron tomadas en cuenta al momento del estudio comparativo. El estudio comparativo de las tierras lo hizo el director de Medio Ambiente municipal Daniel Meier y Mariano Pagano, el técnico que asesora a los adjudicatarios que rechazan el canje de tierras.

“Tanto Daniel Meier como Mariano reconocieron que la cantidad de hectáreas que forman parte del canje de tierras son iguales. No es que el grupo empresario se lleva más hectáreas como se denunció en un momento”, sostuvo Zwanck. Desde la comisión de adjudicatarios se denunció días atrás que el grupo empresario se quedaba con casi 6 hectáreas demás.

Zwanck sostuvo que de acuerdo al relevamiento que hicieron Meier y Pagano eso no es así.  “Los técnicos siguen trabajando y van a tener que rever los índices urbanísticos que tomaron en cuenta para el estudio comparativo”, afirmó Zwanck. Puntualizó que usaron para el estudio, los índices urbanísticos de la ordenanza 2659, del Código de Planeamiento Ambiental Urbano. “No se tomaron el trabajo de ver las ordenanzas vigentes que establecen los parámetros urbanísticos de los lotes sociales”, observó Zwanck.

“La impresión que tengo es que el trabajo y el énfasis se pone en decir que algo está mal y que no se puede solucionar”, señaló. “Si hay que volver atrás con el canje que se vuelva y si se tiene que avanzar con la urbanización de los macro lotes que se haga dentro del marco de la ley, que no se pisotee la Carta Orgánica”, solicitó. Además, Zwanck recordó que el canje de tierras “aún no está firmado y tiene que volver al Concejo Deliberante para que sea refrendado”.  

Un canje polémico

El intendente Roberto Cacault firmó a finales de mayo del año pasado el canje de tierras con representantes del grupo empresariol Slots Machines a partir de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que autorizó la permuta. La operación establece que el municipio entrega al grupo privado unas 20 hectáreas del Parque Industrial a cambio de la misma cantidad de hectáreas dividida en 7 macro lotes que cede el grupo empresario.

Zwanck advirtió que Meier y Pagano compararon las 20 hectáreas del Parque Industrial contra 16 hectáreas correspondientes a los macro lotes que cede el grupo empresario. “Quedó colgado un macro lote que está ubicado en un sector que conduce a la cascada Inacayal que no lo relevaron, aunque se determinó que es urbanizable”, indicó el concejal del Pro. “Por eso, es tendencioso tomar como que en las tierras del Parque Industrial hay más hectáreas para urbanizar que en los macro lotes”, indicó.

Además que se tomaron en cuenta los índices urbanísticos equivocados. “Tanto Daniel Meier como Mariano Pagano reconocieron en la reunión que es mucho mejor urbanizar en pequeños lotes que una sola urbanización en un lote”, afirmó Zwanck. Dijo que así lo señalaron en la reunión que se hizo el viernes en el Concejo Deliberante donde se analizó la información del estudio comparativo que hicieron en las tierras del canje.

La reunión fue convocada por los concejales del MPN y asistieron el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento de la municipalidad, Pablo Mascías, quien coordina el trabajo de campo que llevan adelante Meier y Pagano y además estuvo Fabiana Reyes, que integra el grupo de adjudicatarios que rechazan el canje de tierras y reclaman el loteo social en el Parque Industrial.

Zwanck señaló que de acuerdo a la información que brindaron Meier y Pagano “tanto las tierras del Parque Industrial como los macro lotes presentan dificultades”. Señaló que la intención del gobierno municipal es no urbanizar el macro lote ubicado en la parte alta porque quieren reservarlo como un acceso hacia la cascada Inacayal.

“La única solución es que el grupo privado aporte más tierras cerca de los macro lotes como para destrabar el problema”, opinó Zwanck. Cacault aseguró el sábado a un grupo de adjudicatarios que se reunieron en el Concejo Deliberante que si es necesario urbanizar un lote municipal ubicado en el barrio Tres Cerros u otro terreno se hará para completar los 430 lotes sociales.

Zwanck advirtió que “hay una necesidad de prolongar el conflicto y está detrás de todo esto la vieja política con Hugo Panessi con su odio y enfrentamiento con Roberto y el MPN”.

También “hay responsabilidad del gobierno de Cacault”. “Es la vieja política que hay que seguir enfrentando y derrotarla en las urnas es la única manera de cambiar algo”, afirmó el concejal y candidato a intendente por el Pro. “Son responsables de esta situación Cacault y Guillermo Caruso como Panessi y Valeria Navarro”, afirmó Zwanck.

Comentá la nota