Zulma Reina concentra múltiples funciones

Desde tareas simples como organizar la guardia de Casa de Gobierno y atender las residencias oficiales, hasta atender algunos de los puntos más conflictivos de los primeros dos años de gestión, como la relación con las comunidades mapuches y con los municipios y la coordinación entre el resto de los ministerios, son sólo algunas de las múltiples funciones que le asignó el gobernador Jorge Sapag a su ministra de Coordinación, Zulma Reina.
El nuevo organigrama fue presentado la semana pasada en la Legislatura y sorprendió con la cantidad de tareas y organismos que cambiaron de órbita. Entre ellos, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que en medio de una crisis financiera dejó de estar bajo el ala del ministerio de Salud. Lo había anticipado su titular, Daniel Vincent, para negarse a dar explicaciones por el desfinanciamiento de la obra social provincial, ante la propuesta de la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez, de citarlo a la Legislatura.

Entre otras tareas, Sapag le asignó a su flamante ministra coordinar el cumplimiento del plan de gobierno y la relación entre todas las dependencias del Estado; ocuparse de la publicación de leyes y decretos, coordinar la guardia de la Casa de Gobierno y atender las relaciones con los municipios y con las comunidades indígenas. También tiene a cargo el servicio aéreo de la provincia, el Consejo Provincial de las Mujeres, el Consejo Consultivo y el ISSN.

Ante el nuevo organigrama, Reina podría ser citada a la Legislatura. Sería por el cambio de órbita del ISSN, que para Martínez, que había iniciado las gestiones para que Vincent diera detalles sobre la deuda de la provincia con la obra social, "no modifica la decisión de solicitar mayores precisiones a quien corresponda sobre las deudas que el Estado provincial mantiene con ISSN".

La diputada del Frente Grande primero cuestionó "el criterio qué definió el organigrama del Poder Ejecutivo", que "dejó fuera de la órbita de Salud al ISSN". Luego reiteró el pedido para que algún representante del gobierno explique por qué la deuda con la obra social se acumula. "Que el ISSN sea un ente autárquico que se maneja con un directorio y una comisión directiva no implica que no se pueda informar sobre cuál es el estado de deuda que mantienen la provincia, los municipios y entes autárquicos con este organismo", apuntó. "Insistimos con la urgente necesidad de que asista a la Cámara, quien ahora tenga bajo su órbita al ISSN", agregó Martínez, en un pedido que, en caso que el bloque del MPN lo convalide, tendrá como destinatario a la ministra coordinadora.

Comentá la nota