“Zárate destaca en la región debido a las 11 colectividades extranjeras existentes”

“Zárate destaca en la región debido a las 11 colectividades extranjeras existentes”
El próximo fin de semana (14 y 15 de septiembre) se realizará la VI?Edición de la Feria de Colectividades Extranjeras en el Forum Cultural de Zárate. La feria representa una oportunidad para que los ciudadanos conozcan las curiosidades y características de las colectividades que conforman nuestra sociedad.
“Zárate destaca en la región debido a las 11 colectividades extranjeras existentes”El próximo fin de semana, los zarateños podrán conocer diferentes culturas.

El próximo fin de semana se realizará nuevamente la Feria de Colectividades Extranjeras. En esta, su sexta edición, la Feria se llevará a cabo en el Forum Cultural de Zárate y promete ser un punto de encuentro de diferentes culturas y comunidades donde el visitante podrá aprender las curiosidades y tradiciones de cada una de ellas. Juan Carlos Rodríguez García, Vice-cónsul de España, nos contó cómo marchan los preparativos del evento.

Un punto de encuentro

Esta Feria de Colectividades Extranjeras es un importante punto de encuentro, de unión y conoci-miento de diferentes culturas que conviven en nuestro país desde hace tiempo y que, de alguna forma han influido en nuestra cultura. Por lo tanto se trata de una oportunidad para conocer más profundamente nuestras raíces, el lugar de dónde provenimos. Por otra parte, como aclaró el Vicecónsul Rodríguez existirán colectividades invitadas “que vienen de otros lugares como son Rusia, Haití, República Dominica-na o Suiza”.

La feria está pensada para que el visitante pueda conocer de primera mano estas comunidades por lo que se brinda una pequeña del folclore, la música, los bailes y la comida de cada lugar. Se podría decir que el asistente podrá viajar a otras culturas sin salir de nuestra ciudad. “Cada colectividad va a ofrecer algunas artesanías y comidas típicas de cada región para que la gente pueda degustar las especialidades de cada cultura”, explicó Rodríguez.

11 colectividades en Zárate

Cabe recordar que Zárate es una de las ciudades de la región que más colectividades posee. Para el Vicecónsul español se trata de un hecho más que remarcable, “Zára-te es una de las ciudades que se destaca en la región debido a las 11 colectividades extranjeras existentes. Rosario también tiene unas cuantas pero ya es otra provincia. Berisso tiene bastantes colectividades y hace una feria importante. Pero que tengan una unión de colectividades en las que participan las 11 reuniéndose mensualmente para tratar temas específicos de cada una de las instituciones y que acuerdan la no superposición de fechas y acuerdan el tema de concurrencia a los actos oficiales a los que somos invitados, resulta muy difícil. Por todo ello esta unión de colectividades extranjeras es todo un éxito”.

Finalmente Rodríguez dijo que “este año, al realizarlo en el Forum Cultural, se pasarán algunos vide-os en la pantalla y la feria se realizará al lado del Forum en el playón grande que da sobre la calle Lavalle”.

Comentá la nota