Zorrilla dijo que unos diez mil estudiantes son los que asisten a "Estudiar en Verano"

Zorrilla dijo que unos diez mil estudiantes son los que asisten a "Estudiar en Verano"
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, cuantifico en unos diez mil estudiantes secundarios los que se encuentran tomando parte del programa "Estudiar en Verano" en toda la provincia.

Destacó que se trata de "un aporte que hace el estado a los estudiantes secundarios formoseños para que puedan alcanzar los objetivos de determinadas materias, los que por supuesto no han logrando durante el ciclo lectivo anterior". Además, señalo que "se trata de un recurso de apoyo a las familias para que no se vean obligadas a realizar un gasto extra en pagar un profesor particular y preparar las materias que adeudan".

Comentó que los chicos acudieron de acuerdo al calendario ya establecido y comenzaron con las actividades junto a los tutores y profesores disciplinares.

"La cifra definitiva de cuantos son los estudiantes que están asistiendo a las clases la tendremos el día viernes de manera oficial, aunque estimamos que serán alrededor de diez mil. Teniendo en cuenta que hace tres años llegamos a tener quince mil, nos da una pauta que los sistemas que hemos implementado están comenzando a dar sus resultados y se da esta merma de cinco mil menos, con lo que avanzamos a la meta de llegar en un momento a que Estudiar en Verano no sea necesario implementarse, o sea que todos los alumnos aprueben las materias en el tiempo que corresponde", sostuvo.

Indico que lo antes expresado era "alcanzar el ideal", pero admitió que avizoraba que debían sustentar esta dinámica porque siempre habrá algún chico que necesite de este apoyo.

"Hay un factor importante propio de la época. Y es que muchos de nuestros chicos, ahora con la secundaria obligatoria, no tienen como ocurría antes al padre, abuela o madre como tutor de que hiciera los deberes y lo controlara más. Por eso es que implementamos en las escuelas secundarias las tutorías, o sea docentes capacitados para acompañar al chico en las tareas que no son disciplinares, es decir materias que no son las especificas, pero si en cuanto a la metodología de estudio y otros aspectos que lo ayuden a la terminación de sus estudios", refirió Zorrilla, aunque en este caso se trata de un apoyo que se desarrolla con el ciclo lectivo en marcha.

"Catastro sanitario" por Progresar

Por otra parte, el ministro expuso acerca de las tareas que ya están realizando en el marco de Progresar, programa nacional de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

"Es otra de las medidas del gobierno nacional orientado a satisfacer o ampliar derechos. Y se hace apoyando a chicos de entre 18 y 24 años que no estudian y tampoco trabajan. Se trata de un estimulo de 0 mensuales para que el chico pueda continuar sus estudios, en otros casos que lo retome, y también puedan optar por las ofertas de formación profesional de oficios que tenemos", explico.

Indico que localmente ya se trabaja interministerialmente en cuanto al abordaje integral que comprende el programa. Dijo que "estamos en la etapa de inscripción, luego comenzaremos a recibir a los jóvenes en las escuelas de Adultos o Institutos Superiores, y también donde se brinden ofertas de oficios y formación profesional, además las de modalidad técnica, a fin de que se incorporen a los planes de estudios".

Expuso el el ministro que "se trata de un proceso que estamos revisando a fin de brindarles a estos jóvenes la mejor calidad en las ofertas disponibles, tanto en la formación profesional como en la terminación de su primario o secundario, inclusive en la continuidad de sus estudios superiores".

Expuso que estuvo reunido junto a los ministros de la Comunidad, Telésforo Villalba y el de Desarrollo Humano, Luis Decima, "en función que el primero de ellos dará la apoyatura social a estos chicos; mientras que el segundo, se ocupara de ellos de manera puntual a partir de que esta franja de 18 a 24 años son los que menos van al médico".

"Principalmente son los varones de estas edades los que no asisten al médico, es bastante reticente a concurrir a la consulta en forma periódica, no tan así las mujeres lo hacen en mayor numero. Por ello, ahora nos proponemos hacer un "catastro sanitario", primero para mantener un control sobre el joven y prevenir enfermedades, incluso tratarla a tiempo en el caso de que la tengan precozmente ", afirmo,

Dijo que primariamente están calculando entre 8 y 10 mil jóvenes que pudieran estar en condiciones de acceder a este programa, aunque es algo que se certificara luego cuando las actividades educativas estén en marcha.

Comentá la nota