Los zondinos cuentan los minutos para que vuelva el agua

Los zondinos cuentan los minutos para que vuelva el agua
Al cierre de nuestra edición, los zondinos seguían expectantes a la espera de que se restableciera el servicio de agua potable, después de un día cargado de tensiones.
Los zondinos no esperaron más y se levantaron para pedir por el agua. “Esto es inconcebible e insoportable”, decía indignado uno de los vecinos del departamento, en los me­dios radiales “que venga ahora Millón y diga que la napa no ha bajado”.

La bronca de los vecinos es tanta con el titular de Hi­dráulica, como así también con el interventor de la Unión Vecinal (quien es el encargado de administrar el servicio de agua potable en todo el departamento).

El malestar de los habitantes se debe a que consideran que muchos están haciendo la vista gorda con respecto a la bajada de la napa y eso no solo está afectando el servicio de agua sino también el ecosistema del humedal Parque Provincial Sarmiento.

El supuesto problema

En diálogo con DIARIO HUARPE, Andrés Sánchez, interventor de la Unión Vecinal, confirmó la rotura de la bomba sumergible de la planta potabilizadora.

“La bomba tuvo un desperfecto y se rompió entre el motor y la turbina”, expresó Sanchez. “y no ha sido porque la napa bajó”, agregó.

La respuesta de Sánchez, fue cuestionada por los zondinos e incluso algunos obreros que trabajan para la institución aseguraron lo contrario. Es más, andan diciendo que se iban a colocar 2 tramos de 6 metros más de caños en la perforación para facilitar la extracción.

Al respecto don Luis, otro vecino de Zonda dijo “Lo que pasa acá, es que quieren ocultar que la napa bajó”.

Asamblea comunitaria

Pasadas las tres de la tarde, cer­ca de doscientos vecinos se au­toconvocaron en la plaza central del departamento para deliberar sobre el tema.

Entre los puntos que se hablaron se tocó el posible traspaso de la administración del servicio de agua a OSSE, como así también que se pare la batería de pozos para preservar el humedal y los niveles de agua en todo la comuna.

Posteriormente se decidió cortar el ingreso al departamento co­mo forma de protesta ante la situación. El corte permaneció por unas horas, hasta que el gobernador convocó a los vecinos.

El gobernador recibió a los vecinos

Al tomar conocimiento de la situación dramática de los zondinos, el gobernador convocó al intendente y a un grupo de vecinos a su despacho para charlar sobre el tema.

En el encuentro el primer mandatario escuchó atentamente a los zondinos y luego expresó que la situación tiene que tener solución en lo inmediato; y si la gente quiere que OSSE se haga cargo del servicio de agua potable, ineludiblemente se tiene que realizar la asamblea para que los socios voten.Tan es así que en el día de hoy se darán instrucciones a Personería Jurídica para que a la brevedad se realice la asamblea vecinal

Con respecto a la baja de la napa freática por el encendido de la batería de pozos en el humedal, el intendente Monla dijo que el gobernador expresó que se está estudiando el tema.

Comentá la nota