Esto ya había sido anticipado durante la reunión del pasado viernes entre funcionarios y técnicos de nuestro país
Esto ya había sido anticipado durante la reunión del pasado viernes entre funcionarios y técnicos de nuestro país –de Formosa por supuesto que también-, encuentro de donde quedaron hechos salientes a ser expuestos.
Por ejemplo Gerard Schneider, uno de los técnicos de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua con vasta experiencia en todo lo que tiene que ver con el río Pilcomayo, fue categórico y clarificador para sostener que “de ninguna manera se hizo un nuevo canal sino limpiar mínimamente el actual”.
“Es que si uno toma una fotografía acotada de los trabajos realizados pareciera encontrarse con un canal, pero se tiene una toma de todo el perfil del río, queda claro que se respeta la línea del curso, sin haberse un hecho un albardón o corte del río, sino que se quito un poco de las millones de toneladas de sedimento que se ha depositado en el lado argentino”, expuso.
Fuertes testimonios
Durante la “histórica jornada” en la zona de repartición de las aguas del pasado viernes, se subrayaron “hechos testimoniales muy fuertes”, como la casi veintena de intendentes provenientes de todos los puntos cardinales de la provincia, y la de familias aborígenes y criollas, incluso docentes de toda la zona, que con sus bicicletas y motos se llegaron en gran número a la zona. “Una bandera argentina junto a la enseña formoseña ondeando en una de las muchas elevaciones de sedimentos extraídos del curso junto a muchas familias que observaban la poca agua que ingresa, entre ellos pequeños de dos o tres años, fue otra imagen muy tocantes y demostrativa de que “el Pilcomayo es vida y todos debemos defenderlo”.
En esto de demostraciones valiosas, fue apreciado en el lugar el wichí José Gómez Farías, veterano baqueano de la zona, con cuyo segundo apellido se “bautizo” al canal argentino del proyecto Pantalón que permite el ingreso de los desbordes del Pilcomayo al sistema hídrico formoseño. El propio asesor de la cartera de Producción y Ambiente, el ingeniero Horacio Zambón, el ahora intendente de la ciudad Fernando De Vido, pero que años atrás y como subsecretario de Obras Públicas mucho trabajara en la zona, lo convocaron para recordar anécdotas y retratarse una fotografía.
Del Paraguay
El representante de la Cancillería paraguaya, el ministro Brígido Lezcano, sostuvo que “el deseo de todos es trabajar en forma conjunta, porque el problema del río Paraguay no es exclusivamente de un lado o del otro, incluso no sólo de Paraguay y Argentina, sino que compete a Bolivia, es decir comprende a toda la cuenca. Por eso debemos trabajar de manera de resolver los problemas todos los afectados”
Afirmó que “en este problema en particular hemos tomado una decisión técnica que consiste en trabajar del lado argentino para rehabilitar el canal colmatado, de modo que en este estado de bajante del río pueda ingresar también agua en territorio argentino”.
Del mismo modo anticipó que “continuaremos trabajando hasta diciembre para enfrentar la riada que viene normalmente en esa época, y por supuesto hacerlo también en forma conjunta, de manera que los problemas tanto en época de aguas baja como altas, lo enfrentemos juntos”, subrayando que
estaba satisfecho con lo acordado, “porque estamos trabajando con muy buen entendimiento y en forma constructiva”.
“Creo que de a poco se va construyendo la conciencia de la solidaridad y la cooperación, y en eso seguiremos insistiendo”, afirmó en otro pasaje de su contacto con la prensa en la zona.
“Si totalmente”, respondió cuando se le pregunto si el hecho de que técnicos de ambos países estén trabajando en la zona, y que lo mismo lo harán en días máquinas e insumo aportados por las dos nacionales implicaba que las diferencias habían sido superadas. “De hecho hemos reconocido que si hubo un error fue no haber hecho eso antes, o sea estar trabajando juntos, incluso años anteriores. Esto es una cosa que nos sirve como lección y aprendizaje, aunque no hay que lamentar sobre el pasado y mirar el futuro con esperanza”.
“Miseria de agua”
Una frase del subsecretario de recursos Hídricos de la Nación , Andrés Rodríguez, un conocedor de la situación del río Pilcomayo, fue cruda y realista al advertir que “no podemos estar peleando entre hermanos”, acotando que “mucho menos por la miseria”, en clara referencia a la poquísima agua que ingresa a ambas naciones, incluso al mismo Paraguay por más que se esté llevando casi el 90% del escaso caudal actual.
Y si más pruebas se requerían de esto, apreciar cómo una persona de estatura normal puede cruzar el rio caminando sin que el agua le supere la cintura, es más clarificador que nada.
Instó a que esta jornada calificada de histórica por el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, sirva para que de ahora en más “hacer todo lo humanamente posible entre ambas naciones de manera conjunta, para doblegar la naturaleza y tratar de dominar a este río rebelde y hacerlo sustentable”.
Aludió a que “los desafíos actuales continuarán, ya que en dos meses tendremos otro problema en grande cuando vengan las crecidas anuales”.
Otro dato aportado fue que este jueves en Buenos Aires estará reunido el Comité de Cuenca, que involucra a las provincias de Formosa, Salta y Jujuy, para comen zar a acordar trabajos no sólo con Paraguay sino también con Bolivia, para atender cada situación en particular con acciones concretas de manera conjunta




Comentá la nota