En la zona sur de Misiones, el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA alcanzó a 549 familias

En la zona sur de Misiones, el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA alcanzó a 549 familias

Las casas están distribuidas en prácticamente todos los municipios de la Zona Sur de Misiones. Algunas se concluyeron recientemente, y se está comenzando la construcción de un grupo más. Próximamente, firmarán convenios con Nación para iniciar otras nuevas 20 viviendas que se distribuirán en distintos puntos de la provincia. 

El grueso de las viviendas rurales fue ejecutado a lo largo de los años de vigencia del Programa, que se inició con el modelo de gestión actual de Misiones y fue planificado para ayudar a paliar el éxodo rural que registraba el campo en la década del 90, sobre todo por la desvalorización del precio de la yerba mate (producto madre del sector). 

Las viviendas rurales que se canalizan a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) tuvieron buena aceptación entre los colonos de la zona, al punto de que hay municipios, como el caso de Arroyo del Medio, que cambió la geografía de sus colonias, con la ejecución –a la fecha-, de 53 viviendas rurales. Esta comuna registró en el último censo 2.142 habitantes, de las cuales más de la mitad de las familias viven en la zona rural, 53 de ellas ya lo hacen en una casa de este Programa Provincial. 

 Viviendas rurales en 2023

En el último mes se terminaron viviendas rurales en los municipios de Apóstoles, Arroyo del Medio, Olegario Víctor Andrade, Mojón Grande, Almafuerte, y se ultiman detalles en Leandro N. Alem. 

Asimismo, se hallan en ejecución casas en chacras de Dos Arroyos y Arroyo del Medio, y por iniciarse en estas semanas, en Cerro Azul, Mojón Grande, Santa María y Apóstoles. Por otro lado, se encuentran con documentación en trámite, para nuevas etapas, las localidades de Bonpland, Olegario Víctor Andrade y Almafuerte.

 Al respecto, Roberto Filippa del área Rurales del Instituto, indicó que en el caso de la Zona Sur, todas las viviendas fueron financiadas con recursos provinciales y que se puede seguir llegando a más familias gracias al trabajo en conjunto entre el IPRODHA, el cual provee los materiales, capacita y visita las chacras con sus inspectores distribuidos en las zonas Sur y Centro, respectivamente, y en las lindantes a la Ruta 12, y la Costera 2.

También entre los colonos, que ponen gran parte de la mano de obra y el Municipio, encargado a nivel local, de realizar el seguimiento de la obra, los movimientos de suelo y todo lo correspondiente a la mano de obra calificada, para lo que recibe fondos del Programa de Viviendas Rurales.

 “Dicha cooperación es lo que hace que este Programa se desarrolle con eficacia, y que tenga tal cantidad de viviendas ejecutadas en la chacra. No es lo mismo construir una casa en el campo que en la ciudad; para construir en la chacra se requiere de una logística que atañe a proveedores, inspectores, técnicos, etc. Hoy, la tecnología, los celulares con las georreferencias facilitó mucho las tareas de la llegada a las colonias misioneras”, indicó Filippa.

A la fecha, el Programa de Viviendas Rurales ronda las 2.000 casas, esto colabora a la permanencia y arraigo de las familias en las chacras misioneras. Permite que continúen e inclusive potencien la producción del campo. El ser parte del sistema social general, con el acceso a los servicios y confort que ofrece la modernidad, motiva también a los jóvenes (hijos de colonos) a seguir en la actividad. 

En este contexto, desde la gestión del Instituto anticiparon que próximamente se firmará un convenio con Nación por 20 nuevas viviendas, a la vez de que se preparan las carpetas para ejecutar otras 34 con fondos provinciales de Rentas General. De esta manera se sumarán 54 casas distribuidas en chacras de Misiones.

 

Comentá la nota