La zona franca minorista será lo primero en construirse

La zona franca minorista será lo primero en construirse

Un shopping de 2 mil metros cuadrados, donde se ubicarán los locales comerciales, será una de las primeras construcciones que London Supply encarará en el recinto franco de Río Gallegos. Para ocupar los futuros comercios tendrán prioridad los empresarios locales, para lo cual el concesionario abrirá un registro de interesados.

Con 15 meses de plazo para construir la totalidad de los recintos francos en Santa Cruz, London Supply fijó prioridades para las zonas francas, comenzando por el sector que mayor cantidad de divisas, mensualmente, deja en Chile: la zona franca comercial.

Autorizada para ubicarse en el recinto de Río Gallegos, construirá un gran shopping de dos mil metros cuadrados de superficie en el que los comerciantes locales tendrán prioridad para asentarse, si así lo requieren.

El vicepresidente de London Supply, Víctor Hugo Bonnet, concedió una entrevista a FM Dimensión de El Calafate adelantando que se abrirá un registro de interesados y comenzará la obra.

Bonnet confirmó que “prontamente va a empezar a hacerse el cerco perimetral en ambas zonas francas. Va a realizarse el estudio y movimiento de suelos para iniciar la construcción. Se prevé que la obra se termine en 15 meses, si bien el pliego establece 18 meses”.

Para apurar los plazos se va a utilizar un sistema de paneles premoldeados, de manera de reducir la construcción húmeda durante el invierno. El ejecutivo explicó que la obra en la Zona Franca de Río Gallegos va a comenzar antes, teniendo en cuenta que posee dos sectores, el industrial y el comercial (Caleta Olivia tiene sólo el industrial).

En ese sentido, el vicepresidente de London Supply indicó que el primer edificio a construir será este shopping que consideró será de “moderadas dimensiones” y se podrá “ir ampliando de acuerdo a las necesidades”, ejemplificando que “las agencias de autos podrán tener su espacio propio en playones donde ellas mismas construirán su propio local”.

 

Prioridad absoluta

En la entrevista con el programa Radio Activa, Bonnet afirmó que “vamos a habilitar espacios para que en principio alquilen los comerciantes locales. Y si queda algún rubro comercial sin candidatos locales, se va a abrir a la oferta de otros”.

El directivo empresario reveló que “recientemente el ministro de Economía (Axel) Kiciloff me recalcó que tenemos que darle prioridad absoluta al comercio local”.

Bonnet también aclaró que los comerciantes de otras localidades de la provincia, como El Calafate, podrán solicitar su inclusión en dicho registro, que se abrirá en el próximo mes, según anticipó. 

Según estimó Bonnet, en la actualidad la Zona Franca de Punta Arenas recibe un “goteo de 20 millones dólares mensuales” provenientes de consumidores santacruceños. “Estamos dejando plata y fuentes de trabajo en un país vecino, cuando esto podría darse en nuestro país”, opinó.

En ese sentido, el empresario contó la experiencia de la empresa, que también tiene concesionada la Zona Franca Minorista de Puerto Iguazú. “Antes los tours iban a comprar a Ciudad del Este (Paraguay) y ahora vienen a nuestra zona franca que tiene 1.100 empleados. Eso es beneficioso para la economía regional. Y es lo que pretendemos hacer en Río Gallegos”, afirmó.

Respecto a la Zona Franca Industrial de Caleta Olivia, Bonnet dijo “tenemos cifradas esperanzas, ya que todos los insumos para la actividad petrolera son muy costosos. Y con este sistema de zona franca se evita el aduanado, que es muy costoso por los derechos de importación”. (Ahora Calafate)

 

La FESC se reunió con la AmCham

Integrantes de la comisión directiva de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) se reunieron en Buenos Aires, por gestión de Mario Metaza, con referentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham en sus siglas en inglés), con el fin de informar sobre el proyecto de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. 

Esa organización se mostró interesada en este tema y buscó conocer los avances sobre los recintos francos y las ofertas y beneficios que posibilitarán, tanto para las empresas que decidan invertir como para la provincia. 

Del encuentro por la AmCham participaron el CEO Alejandro Díaz y la directora de Gestión, Daniela Martín. Por la FESC, estuvieron su presidente Guillermo Polke y los secretarios Daniel Cruces y Miguel Dabraccio. 

“Desde la Federación Económica consideramos importante asistir a una cámara empresaria de gran prestigio e influencia en el país para promocionar las zonas francas. Era primordial poner en conocimiento de los dirigentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos lo que significarán para la región las zonas francas, y así dejamos abierta la invitación para que las empresas de capitales estadounidenses puedan invertir en nuestra provincia”, dijo Polke. 

En este sentido, remarcó que la FESC continuará asistiendo a los ámbitos empresariales y comerciales con el fin de informar y promocionar las ventajas que permitirán las zonas francas. “Notamos un interés por parte de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la instalación de las zonas francas y esto nos lleva a continuar promocionándolas, porque esto nos permitirá atraer inversiones a nuestra provincia y por ende generar puestos labores, en especial en las zonas francas industriales”, sostuvo Polke. 

También señaló que hubo consultas sobre las condiciones impositivas, transporte e infraestructura. Por otro lado, se habló sobre el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz y lo que generará la mega obra en la región. Además hubo interés en lo que respecta a las actividades petrolera, pesquera, ganadera y turística. 

 

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, con 97 años de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los dos países. Nuclea a 622 empresas que emplean directamente a 360.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan todos los rubros de la actividad económica, aportando el 18,6% del PBI, el 38% de la recaudación fiscal, el 24% de las importaciones y el 28% de las exportaciones de nuestro país.

Comentá la nota