“La Zona Franca comienza a funcionar antes de fin de año”

Más de 100 años de anuncios y desencantos han llevado a Concepción del Uruguay a descreer ya de este anuncio. No es para menos: pasaron muchos gobiernos, empresas y ciclos económicos entre el primer lanzamiento de la Zona Franca en la ciudad y este nuevo anuncio realizado ayer por el Gobernador Sergio Urribarri
Pero en sus palabras estará el compromiso de ver si nuestra ciudad vuelve a ver desencantada el paso de las oportunidades por frente a sus narices, o si esta vez sí, se inician los trabajos en este predio hoy semioculto en el Parque Industrial uruguayense..

Tras varios pasos administrativos donde intervinieron distintos organismos gubernamentales, y más de un año de negociaciones, la empresa “Internacional Star S.A”. será la encargada de administrar y explotar la zona franca de Concepción del Uruguay que se prevé instrumentar desde el mes de octubre. El gobernador Sergio Urribarri señaló que “este es un paso más hacia la provincia agroindustrial que queremos”.

A medida que avanzan los preparativos para iniciar las actividades, crece la expectativa de empresas vinculadas a la logística, los servicios y de los mismos industriales y productores, como así también de toda la comunidad uruguayense. Una recorrida realizada por el predio de la Zona Franca muestra una imagen similar a la de varios meses atrás, si bien hay cartelería y obras que entusiasman, el predio vacío genera cierto desencantamiento.

Fueron muchos años de frustraciones y espera, durante los cuales Concepción del Uruguay en particular, y la comunidad entrerriana en general, esperan poder contar antes de fin de año con un enclave aduanero, el cual fuera creado por ley en 1910 y nunca fuera puesto en funcionamiento. Esto será posible, luego de la firma de un convenio entre las empresas Argenfree S.A. e International Star S.A., a través del cual la primera cede los derechos de explotación del predio a manos de la reconocida empresa de comercio exterior. El convenio fue la culminación de más de un año de negociaciones y diversos trámites legales y administrativos donde intervinieron distintos organismos gubernamentales.

Inversiones

El gobernador señaló que este avance para la puesta en funcionamiento de la zona franca no es casual, “se encuentra en el marco de las inversiones que venimos realizando para convertir a Entre Ríos en una provincia agroindustrial. Si bien será el concesionario privado el que invierta en el predio, la provincia, como siempre lo hemos hecho, acompaña ese riesgo que corren los empresarios con infraestructura de apoyo. Es por eso que estamos trabajando para reactivar el puerto, junto a la Nación construimos la autopista de la ruta 14, poco a poco vamos reactivando el ferrocarril, planificamos inversiones en infraestructura para parques industriales y trabajamos en conjunto con distintas instituciones y la sociedad civil para mejorar la formación de recursos humanos”.

Frutraciones

Según lo aseguró el titular de la empresa International Star S.A., Armando Fellin, después de haber dado todos los pasos para obtener la concesión, “lo primero es cambiar todos los documentos aduaneros que hoy están a nombre de ArgenFree a nombre de Internacional Star, después hay que armar la línea operativa de la zona primaria y empezar a movernos con el tema comercial, para lo que ya tenemos un plan armado”.

“Estamos en ese trabajo para arrancar lo antes posible. Mi meta personal era arrancar el 30 de septiembre, cuando se cumplen los 100 años de la creación. En caso de no llegar a esa fecha, esperamos que no sea más de fin octubre para que comience a funcionar”, señaló el empresario.

Comentá la nota