Zaragoza ofrece a los municipios de la provincia sus instalaciones de tratamiento de residuos

Zaragoza ofrece a los municipios de la provincia sus instalaciones de tratamiento de residuos

El Convenio Marco suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la diputación Provincial recoge la colaboración en torno al uso del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos por el resto de municipios.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmaron el pasado viernes el convenio de colaboración por el que los municipios de la provincia podrán llevar sus residuos domésticos al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), lo que les permitirá cumplir las directivas europeas en materia de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El tratamiento de los residuos urbanos de los municipios de la provincia que se adhieran a este convenio será similar al de la ciudad de Zaragoza, y sus habitantes tendrán los mismos servicios en este ámbito, de acuerdo con la regulación y clasificación que se establece en la actual normativa medioambiental. El volumen máximo inicial de residuos que se podrán llevar al CTRUZ en virtud de este convenio será de 70.000 toneladas al año, pero, si fuera necesario, esta cantidad podría ser modificada al alza por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

La tasa que el Ayuntamiento de Zaragoza devengará por la recepción de estos residuos en el CTRUZ será la establecida para las entidades locales en la Ordenanza, y será la Diputación Provincial de Zaragoza la que, con cargo a su presupuesto, se la abonará al Ayuntamiento de Zaragoza. Con posterioridad, la Diputación facturará a los municipios a los que se prestará el servicio la cantidad que les corresponda.

En el Convenio Marco, suscrito en marzo de 2017 por ambas instituciones, se recoge la colaboración en torno al uso del CTRUZ, del que es titular el Ayuntamiento de Zaragoza, para que todos los municipios de la provincia que se adhieran puedan llevar allí sus residuos urbanos. Para ello, se ha redactado el convenio recién firmado, en el que se recogen las condiciones económicas y técnicas, por un período de cuatro años prorrogable por otros cuatro más.

El seguimiento de este convenio la llevará a cabo una comisión mixta paritaria entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial, que se reunirá con carácter semestral.

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado históricamente su disposición a colaborar con los municipios de su entorno en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que producen, ya que, por sus dimensiones y población, no tienen la capacidad de disponer de unas instalaciones de recogida y tratamiento adecuadas a la normativa medioambiental europea. Así, en el Plan de Ordenación de la Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, de 1998, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ponía a disposición de los 61 municipios que integran la Agrupación número 6 sus instalaciones del Centro Municipal de Eliminación de Residuos, admitiendo en el mismo los tipos de residuos sólidos definidos en este Plan de Ordenación.

En esta misma línea, el Plan de Ordenación recogía también que la planta de separación y clasificación de envases ligeros también sería puesta a disposición de los mismos 61 municipios por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con estos antecedentes, el Plan de Gestión Integral de Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2009-2015 recogía que el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) daría servicio a todos los residuos de la Agrupación número 6, con un modelo de gestión adaptado a la nueva organización territorial y normativa, asó como con los avances tecnológicos que se han incorporado al Complejo.

Comentá la nota