Zapatero firma pacto para hacer una huelga

Zapatero firma pacto para hacer una huelga
Es la primera vez que se logra un acuerdo, entre el Gobierno y los sindicatos, sobre servicios mínimos de transporte en un paro general convocado para el próximo miércoles 29. Protestan contra una polémica reforma laboral
El gobierno español y los sindicatos llegaron esta madrugada por primera vez en la historia a un acuerdo sobre los servicios mínimos durante la huelga general prevista el 29 de septiembre, anunció el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro.

Este acuerdo "garantiza tranquilidad de cara a la jornada de huelga", dijo Cachafeiro en conferencia de prensa, tras dos días de negociaciones entre el gobierno y los dos principales sindicatos del país, CCOO (Comisiones Obreras) y UGT.

El acuerdo prevé que 20% a 40% de los vuelos internacionales serán mantenidos, así como el 20% de los trenes de alta velocidad durante esta huelga general, la primera desde la llegada al poder, en 2004, del jefe de gobierno socialista José Luis Rodriguez Zapatero.

En la precedente huelga general en 2002, el jefe del gobierno conservador José María Aznar impuso servicios mínimos, pero ello fue considerado abusivo por los sindicatos, que recurrieron a la justicia.

El acuerdo alcanzado esta madrugada es pues el primero de este tipo ante una huelga general.

Los dos grandes sindicatos españoles convocaron una huelga general para el 29 de septiembre para protestar contra una polémica reforma del mercado de trabajo, poniendo así fin a seis años de paz social con el gobierno socialista.

Comentá la nota