Zapatero enfrentará otro paro en contra del presupuesto para 2011

Zapatero enfrentará otro paro en contra del presupuesto para 2011
España presentó ayer el presupuesto 2011, que recorta el gasto público a la vez que sube los impuestos a los más ricos y revaloriza las pensiones mínimas, pero la medida no conformó a los sindicatos que anunciaron para el martes una huelga general
El proyecto de ley, que será refrendado por el Parlamento el 30 de septiembre gracias a un acuerdo de los socialistas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pretende cumplir con el objetivo del gobierno de reducir el actual déficit públicodel 11,2 % al 6% a finales de 2011.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó el proyecto de ley como “los presupuestos de la recuperación, la estabilidad y la confianza”.

“Las cuentas públicas, junto con la recién aprobada reforma laboral, la necesaria Ley de Economía Sostenible y la futura reforma del sistema de pensiones facilitarán la recuperación económica y la creación de empleo”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

El proyecto reduce en un 16% el gasto de los ministerios a costa de la congelación de los salarios de los empleados públicos (5%), la reducción de la oferta de empleo (10%), el gasto de funcionamiento (10%) y la inversión pública.

No obstante, la vicepresidente dijo que el gobierno quiere que las políticas de educación, investigación, desarrollo e innovación “sean las menos afectadas por el esfuerzo de austeridad”.

Por su parte, la vicepresidente segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, destacó el carácter "social" de los presupuestos que revalorizan en un 1% las pensiones mínimas y las no contributivas, que cobran 3,2 millones de personas.

Asimismo, el gobierno incrementa levemente, en uno y dos puntos, los impuestos a las rentas más altas y modifica la fiscalidad de las retribuciones plurianuales.

Los ingresos superiores a los 52.360 euros (cerca de 260.000 pesos)tributan hasta ahora un 43%, pero a partir de 2011, según explicó la funcionaria, quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán al 44% mientras, los que superen los 175.000 euros, lo harán al 45%.

Con esta subida de impuestos a los más ricos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende aplacar las críticas de los sindicatos y de los partidos de izquierda al mayor recorte de gasto social aprobado por el Ejecutivo desde el retorno de la democracia en España.

Sin embargo, el proyecto aprobado ayer y que será presentado el 30 de septiembre para su convalidación en el Congreso, cuenta sólo con el apoyo de los socialistas y los nacionalistas vascos.

Pero es rechazado por el opositor Partido Popular (PP), la llamada izquierda parlamentaria y en la calle por los dos grandes sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En ese marco, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó ayer de “populismo fiscal” el anuncio de subida de impuestos a las rentas más altas, mientras desde el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, tildó la medida de “maquillaje” e “incremento testimonial”.

En un comunicado, CCOO indica que el proyecto de presupuestos del gobierno es “ineficaz” para generar empleo y “muy injusto” en la distribución de los esfuerzos.

En tanto, los sindicatos CCOO y UGT convocaron mas de 100 manifestaciones y concentraciones en toda España en rechazo de la reforma laboral y la política económica de Zapatero, coincidiendo con la huelga general del 29 de septiembre, la primera desde que el líder socialista llegó al poder en 2004.

Comentá la nota