Zafra cañera finalizó con 55 millones de kilos cosechados

Zafra cañera finalizó con 55 millones de kilos cosechados
La zafra cañera del año finalizó este martes, con la entrega de las últimas cargas. En esta campaña se cosecharon 55 millones de kilos de caña de azúcar, un volumen cercano a lo estimado para este año, que fue de 60 millones. El Ingenio Azucarero San Javier molió materia prima hasta la medianoche del martes. De las hectáreas plantadas, 300 se destinaron a semilla para aumentar la superficie cultivada con caña.

“Fue un año bastante especial por el desafío de hacer las remodelaciones dentro del ingenio. Pero pudimos finalizar los trabajos en el sector molienda, otros continuaron mientras se hacia el acopio y se dejaron algunas tareas para hacerlas al finalizar de la zafra. Estamos contentos por lo que se pudo concretar”, remarcó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

En las próximas semanas, una de las áreas que comenzará a modificarse es el de fabricación, para poder aprovechar al máximo la extracción de jugo. Este año sucedió que debido a la optimización del trapiche “se generó un cuello de botella en la elaboración de azúcar, porque el sector no estaba preparado, entonces eso es una prioridad para el próximo”, explicó Maciel. En esta zafra, que finalizó, “queríamos que los productores tengan un precio, que le permita generar buenos niveles de producción en superficie plantada”, apuntó.

Al destacar que este año se llegó a la producción estipulada, manifestó que la proyección para el 2014 es procesar entre 80 y 90 mil toneladas de caña de azúcar. “Para ello la idea es poner en marcha el ingenio en mayo, para trabajar más tiempo”, anticipó.

Más superficie plantada

Por su parte, el responsable del departamento Agrícola, Ramón Solís, explicó que está por terminar la siembra "son cerca de 240 hectáreas que se realizaron a través del programa de plantación del IFAI, mientras que el Ministerio del Agro y la Producción, con planes de asistencia, entregó semilla para otras 50. Además están las plantaciones realizadas por los productores, sin asistencia, que en los próximos días terminaremos el relevamiento y sabremos cuanto es lo plantado en total".

Se estima que la cantidad de superficie sembrada en esta campaña será superior a las 2.000 hectáreas. Lo que queda por hacer, según Solís, "es evaluar los costos del ingenio para plantear un buen precio para la caña en 2014, que es uno de los incentivos principales de los productores".

En cuanto a la mejora del proceso de siembra y cosecha, teniendo en cuenta la gran extensión de los cultivos, el responsable del Departamento Agrícola dijo que "pensamos en la mecanización, por eso fuimos en varias ocasiones al INTA de Famaillá, en Tucumán, para ver el prototipo de la máquina cosechadora, que está funcionando en un 90%, y se adapta muy bien a nuestro tipo de suelo".

Sobre las tareas de cosecha, Solís explicó que "hubieron algunos problemas, pero se debe a que hay lugares más complicados, el productor está más retirado y también influye la calidad del cañaveral". Los inconvenientes se acentúan hacia el final de zafra, ya que las altas temperaturas complican la cosecha. Solís agregó que "en algunos casos hay productores que no han levantado toda la cosecha, pero es mínimo".

El ingenio tiene futuro

Para los productores fue “una zafra buena” porque recibieron lo acordado por el precio de la materia prima en tiempo y forma. “Más allá de algunas dificultades, que se superaron fue una buena campaña”, afirmó Oscar Becker, productor cañero y presidente de la asociación de Productores Cañeros, creada recientemente. Al comentar cómo surgió la idea de organizarse, expresó: “somos productores cañeros, que vemos un futuro para el ingenio. Estamos contentos con lo que se hizo, lo más importante es que el trapiche está en condiciones. Para el próximo año queremos que se arranque en mayo”.

El productor Miguel Ángel Machado relató que "hubieron momentos en los que la molienda se atrasó, por ahí hubieron momentos en que no llegó a cumplir con las cantidades. Algunos productores que llegaron a pasar tres o cuatro días esperando". Más allá de los problemas que se deben solucionar, Machado expresó: "en mi caso he tenido un muy bien rendimiento, estoy muy conforme. Por ahí la dulzura hubo momentos en que una caña de 16 vino a 10 o 12, a mí y a otros productores". Además, Machado dijo que "la idea es seguir apostando por la caña. El precio regularmente fue bien, los pequeños problemas que hemos tenido son cosas que se deben ajustar".

Comentá la nota