El titular del Concejo señaló que comparte con el intendente las mismas preocupaciones de gestión. Y acotó que es imposible saber quién optó por Mugnaini porque el voto fue secreto. Críticas a la UCR.
En diálogo con PUNTAL, Yuni respaldó los nuevos cambios en el gabinete municipal a la vez que criticó la falta de un candidato riocuartense en la lista radical.
-¿Cómo ha visto los nuevos cambios en el gabinete del intendente?
-Indudablemente, el intendente los ha hecho para marcar un recambio en su gestión después de once meses. Como parte de este gobierno, tengo expectativas de que en esta nueva etapa los nuevos secretarios impriman el ritmo que se está reclamando. Así que los veo como positivos.
-¿La intención es imprimirle al gabinete un papel más activo frente a los problemas?
-Creo que Jure tiene que tener hombres de su estricta confianza, que mezclen juventud con experiencia militante y que sean reflejo de lo que piensa el intendente. En ese sentido, ambos funcionarios pueden contar con todo el apoyo institucional y político de mi persona y del Concejo Deliberante. Deseamos que a este gobierno le vaya bien, porque así nos va a ir bien a nosotros como dirigentes políticos y a la ciudad.
-El flamante secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, dijo que su función será la de aceitar las relaciones entre el Ejecutivo y el Concejo. ¿Coincide con esto?
-Me parece prudente tener un diálogo aceitado, en el que podamos encontrar coincidencias. Cuando uno tiene mayoría, lo más difícil es aceptar la necesidad de construir consensos. Porque esto implica estar abierto a las críticas de la oposición. En esto, necesitamos tener un diálogo aceitado con el Ejecutivo.
-¿Está distanciado con el intendente después de la elección del defensor del Pueblo?
-No estoy distanciado con el intendente. Con la elección del defensor del Pueblo ha quedado demostrado que hay un gobierno republicano y que la República está vigente en Río Cuarto. Que hay órganos que actúan con independencia y con lo que marca la Carta Orgánica y eso es constructivo para la democracia. Mi relación personal es muy buena. Hablo con el intendente sobre temas de gobierno. Las preocupaciones que tiene el intendente son las mismas que tengo yo. Por ejemplo, cómo hacemos para desarrollar la ciudad, para conseguir viviendas, para poner en marcha la economía.
-La UCR le quiere pedir explicaciones a usted y a (Gustavo) Segre, jefe del bloque, acerca de por qué se violó el mandato partidario de votar a favor de (Guillermo) De Rivas. ¿Rendirá cuentas de esto?
-Yo soy radical y siempre he aceptado las directivas criteriosas de nuestro partido. Pero lo que tenemos que entender es que hubo una votación secreta y que, al haber sido así, no tenemos manera de identificar quién votó a quién. Estoy sentado en la banca donde estoy no sólo porque me eligió la gente sino también porque participé dentro de la estructura partidaria. Pero hay que comprender que este gobierno no es sólo el radicalismo sino un frente con juecistas y socialistas. Entonces, en ese contexto no me voy a hacer cargo de lo que digan los dirigentes de nuestro partido. No obstante, estoy a disposición de ellos.
-¿Está trabajando para la campaña de (Ramón) Mestre-(Oscar) Aguad?, porque no se lo ve en los actos partidarios...
-Voy a votar la fórmula del radicalismo por una decisión orgánica, más allá de ser crítico de la determinación que tomó la dirigencia política cordobesa de dejar afuera a la ciudad de la lista de candidatos. No sólo fue un error estratégico sino que demuestra la falta de voluntad de integración genuina y concreta. Hace desde el 2000 que el radicalismo del sur no tiene representación en el Congreso. Y es lamentable porque tenemos dirigentes de excelente prestigio como (Miguel) Abella y (Benigno) Rins.
-¿Según su criterio: el partido le tiene que abrir las puertas a Rins?
-Objetivamente, Rins no es sólo radical sino que fue elegido tres veces intendente. Por eso creo que, junto con Abella, forman parte de lo más profundo del radicalismo local.
Comentá la nota