Watson y Trotta en la apertura del 1º Congreso Educativo Municipal Interdisciplinario

Watson y Trotta en la apertura del 1º Congreso Educativo Municipal Interdisciplinario

Con la premisa de situar a “la prevención como política educativa hacia un desarrollo sostenible”, el intendente Andrés Watson junto al ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, formalizaron este miércoles el inicio de una convención destinada al intercambio entre especialistas de diversos campos con docentes de instituciones privadas y estatales en todos los niveles de formación.

El Mandatario comunal propuso la “rediscusión en la socialización del conocimiento como factor significativo en el progreso de la comunidad. Principalmente, durante un escenario sanitario complejo que modificó nuestras vidas”. Además, enumeró los múltiples elementos ideados para reemplazar la presencialidad junto al compromiso de formadores, auxiliares, estudiantes y familias. 

“A partir de un ámbito donde compartir experiencias, debatir e incluso reflexionar, confiamos en la generación de mecanismos fructíferos para elevar la calidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje para institucionalizar una patria justa, libre y soberana en la constitución del basamento de toda sociedad organizada”, concluyó la autoridad varelense. 

Por su parte, Trotta afirmó: “Es muy importante acompañar al Intendente en este evento con participación de todo el sistema pedagógico de Florencio Varela para repasar el transcurso de este año y medio, principalmente, desde una mirada amplia: las responsabilidades depositadas en nuestras escuelas, el abordaje de los desafíos presentes más proyectos futuros con la misión del gobierno nacional más el provincial en el fortalecimiento de la tarea con Andrés Watson”. 

Para concluir, el integrante en el gabinete presidencial habló de una “política de Estado” para que “todos los varelenses tengan acceso a una educación transformadora, desde el nivel inicial, primaria, secundaria pero también en el orgullo de todos los vecinos y vecinas: la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.  

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, felicitó al Alcalde junto a su equipo de trabajo en la coordinación del congreso porque demostró “el interés otorgado por el Municipio y la ampliación del área educativa local”. 

Medina también valoró la vinculación global “tan necesaria para los complejos problemas de la sociedad actual, donde lo que acontece en las aulas no está ajeno a la vida económica, social, política”. 

Por otro lado, saludó al colectivo docente y agradeció “la labor más el esfuerzo efectuado para mantener la escolarización”. “Sin su presencia, hubiera sido muy difícil atravesar esta pandemia”, aseveró. 

La directora provincial de Inspección General Marisa Vázquez extendió el saludo de la titular bonaerense en Cultura y Educación, Agustina Vila, y su subsecretaria, Claudia Bracchi. “Es un placer participar en este espacio porque desde la Provincia planteamos la educación pública integral e integrada. Acompañar este seminario ratificó este tipo de decisiones”, reflexionó. También subrayó a la “interdisciplina” como una herramienta “a disposición junto a las estrategias para resolver con los docentes las diversas problemáticas”. 

El rector en la Casa de Altos Estudios radicada en el partido, Ernesto Villanueva, enfatizó en “el momento bisagra para organizar este encuentro”. “El contexto obligó a una readecuación impresionante en la búsqueda de cercanía con el estudiante”, añadió sobre los métodos implementados “no solo desde la cuestión didáctica, sino que incluye el ambiente y la salud, por ejemplo”. 

Hasta el viernes 27, previeron 25 disertaciones sobre Salud, Industria y Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente más tópicos inherentes a la actualidad. 

Estuvieron presentes la secretaria municipal de Educación, Andrea Digiobani; la presidenta en el Consejo Escolar local, Claudia Allerbon; el jefe Regional de Gestión Estatal, Pablo Vinuesa; la jefa distrital de Educación, Verónica Rodríguez; entre otros.

Comentá la nota