El diputado radical afirmó que su testimonio en ‘Periodismo Para Todos’ no salió completo.
En declaraciones a una radio capitalina, el legislador dijo que “era el comentario de la gente” que se ofrecía droga por votos y que el programa de Lanata no incluyó todas sus declaraciones.
El diputado provincial Walter Cruz prácticamente se retractó de su denuncia en el programa Periodismo para todos. El legislador, en declaraciones a Radio Nacional La Rioja, relativizó sus acusaciones e incluso deslizó que no se habrían incluido todas sus declaraciones.
“Era el comentario de la gente pero yo en ningún momento dije eso”, aseguró Cruz sobre la denuncia de que en un predio se entregaba droga a cambio de votos. “Yo en ningún momento hice la denuncia ni comprobé eso, hay que preguntarle a la gente por qué actuó la policía”, agregó.
“Yo llego cuando la actuación ya estaba realizada a través de una denuncia de la ONG Transparencia Electoral. Cuando yo llego al lugar, la policía ya estaba trabajando. Lo único que hice fue llegar cuando la policía ya estaba actuando, expresó Cruz”, afirmó.
El diputado provincial se despegó de lo difundido por Canal 13, ya que no habrían incluido algunos de sus dichos. “El informe no salió completo, hay palabras que no están (sic) en lo que había dicho, lamentablemente si hubieran puesto todo el informe yo hubiera sido más claro que lo que hoy estoy diciendo”, señaló.
Cabe recordar que el programa que conduce Jorge Lanata hizo foco en una supuesta denuncia de compra de votos con drogas en esta Capital, que tuvo una fuerte repercusión en medios locales y nacionales.
Pidió declarar
El legislador de Fuerza Cívica presentó este martes un escrito ante el fiscal General pidiendo que “fije día y hora para que le recepte declaración testimonial”. Anteriormente, Cruz se había negado a declarar porque Montivero no le permitió ingresar con su asesora letrada.
Considerando los dichos del fiscal General, sobre que no era suficiente la declaración del diputado Walter Cruz por escrito, y requería que lo haga de manera personal, en el mediodía de este martes se presentó un documento en él se pone a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación, y aportar todo lo que se pregunte referido a sus dichos en un programa televisivo.
Cruz aclaró que si bien el Código Procesal Penal lo faculta (a través del artículo 289) a declarar por escrito debido a su investidura de diputado provincial, decidió presentarse ante los recientes dichos del fiscal.
“Tiene que pedir perdón y todos lo van a perdonar”
El gobernador Beder Herrera calificó como “una afrenta a la sociedad” riojana la burda denuncia realizada por el diputado radical Walter Cruz. El mandatario se mostró sorprendido por las declaraciones del legislador provincial porque (Cruz) es un hombre de perfil bajo y consideró que “seguramente alguien le dijo que las haga”. “Debe estar arrepentido, es un hombre de bien, tiene que pedir perdón y todos lo van a perdonar”, señaló aunque estimó que deberá responder también ante la justicia y la Cámara de Diputados.
Al ser consultado por las denuncias efectuadas por el diputado provincial Walter Cruz, dijo que “el de Lanata es un programa que nunca nos trata bien, pero me sorprendió que un hombre de perfil bajo haya hecho estas declaraciones, seguramente alguien le dijo que las haga. Lanata busca cualquier cosa y hace programas desprestigiando provincias peronistas, pero esta vez fueron muy burdos con La Rioja, imagine decir eso, es una afrenta para toda la sociedad”.
El titular del Ejecutivo sostuvo que “decir que cambiamos droga por votos quedó muy mal, Cruz debe estar arrepentido, es un hombre de bien, tiene que pedir perdón, decir me equivoqué y todos los van a perdonar, pero hacernos quedar así, a todos los riojanos, que piense en la gente común, decir que cambia un voto por un pucho de marihuana”.
Beder Herrera consideró que está “la justicia y la Cámara de Diputados, donde tendrá que responder ante sus pares, que le van a preguntar si tiene pruebas” y agregó que “es un tema serio, que a diario se lucha, y aprovechan para meter esto en las elecciones. En la última elección desde la oposición no se dijo que hubo fraude”.
“En octubre vamos a ganar nuevamente, al peronismo no lo para nadie”, concluyó.
Pedido de desafuero
Los diputados Enrique Nicolini y Oscar Chamía anunciaron que el bloque Proyecto Rioja que constituyen en la Legislatura se convertirá en querellante ante la justicia tras las denuncias del radical Walter Cruz. Pedirán el desafuero del diputado.
“Queremos liberarlo de esta situación y pediremos el desafuero para llegar al fondo de esta cuestión”, expuso el legislador.
Para quitarle los fueros se necesitan los dos tercios de los presentes en la Cámara.
Por otra parte, una alta fuente confirmó a NUEVA RIOJA que el bloque mayoritario de diputados justicialistas se reunirá este miércoles en la Legislatura para analizar la situación y tomar una posición al respecto.


Comentá la nota