Con la vuelta de Ambiente, los ediles van por el presupuesto de Obras Sanitarias

Con la vuelta de Ambiente, los ediles van por el presupuesto de Obras Sanitarias

Luego de dos semanas dónde Hacienda monopolizó la agenda del Concejo, este viernes volverá a sesionar la comisión que preside Neme. ¿Cómo sigue el debate legislativo?

Mañana, a partir de las 9, volverá a funcionar Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios luego de más de un mes. El único punto del temario será "aprobar el Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias Mar del Plata S.E" y tratar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de OSSE, correspondiente al Ejercicio 2023.

Luego de dos semanas dónde Hacienda hizo las veces de punto neurálgico de la actividad legislativa, la comisión que presidente Agustín Neme de Vamos Juntos, buscará dar curso a la proyección de la empresa estatal, única entidad del gobierno que no es un ente descentralizado o una secretaría. Antes de fin de año, además, OSSE deberá oficializar la renovación de autoridades, algo que se espera que ocurra el 28 de diciembre durante la Sesión.

Según consta en el expediente, Obras Sanitarias prevé un gasto de $10.895.440.413,42 para el 2023, compuesto principalmente de recursos propios (95%) completado con otros fondos nacionales. 

La palabra de Claudio Katz, presidente de OSSE

Durante las exposiciones ante el Concejo, el funcionario aseguró que habría una suba del 80% de la tarifa para el 2023. “Es un porcentaje más alto del que nos gustaría, pero tiene que ver con el contexto inflacionario”, esgrimió. Y profundizó: “A diferencia de cualquier otro estamento estatal, definimos una tarifa a principio de año y luego estamos administrando ese valor nominal. La situación inflacionaria nos ha desbordado. En ese escenario, hemos incluido una cláusula gatillo por si la inflación no resultara ser mayor a la que está prevista”.

Según las estimaciones de Katz, al aumentar un 80% la factura del agua, se está tratando de recuperar parte del 40% que se perdió este año, en el que el servicio subió un 48% contra el 88% de inflación. En números, en principio, la suba dispuesta haría que el 61% de los usuarios paguen 800 pesos más por mes.

Comentá la nota